Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Inai a Sedena datos del alzamiento zapatista
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 5

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer información relacionada con las operaciones militares que efectuó en Chiapas entre el primero de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1998.

En esta documentación la dependencia deberá incluir, entre otros datos, el número de elementos, aeronaves y vehículos desplegados; tipo de operaciones y armamento utilizado; documentos referidos a los partes, informes y mensajes relacionados con estas operaciones. El comisionado Óscar Guerra dijo que la entrega de esta información no hace identificable ninguna táctica militar ni pone en riesgo la seguridad nacional.

‘‘En el supuesto sin conceder de que se retomaran las hostilidades armadas, la obligación del Estado mexicano en términos de lo dispuesto en el derecho internacional humanitario sería contener tal situación con los medios de combate adecuados y de manera proporcional al ataque actual y no en función de los implementos usados hace más de 22 años, de ahí que resulte adecuado entregar los datos’’.

Guerra señaló que en su respuesta, la Sedena sólo hizo entrega de un documento ilegible que no respondía a los datos requeridos. Estimó que también era procedente entregar radiogramas y bitácoras de vuelo.