Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el Senado cambios al calendario escolar
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 16

El Senado aprobó ayer la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para flexibilizar el calendario escolar, que podrá ser de entre 185 y 200 días cada ciclo, de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada región. Aprobada con 87 votos en favor y dos en contra, la reformas se mandó a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo.

El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, destacó que la propuesta del Ejecutivo “se enriqueció; los senadores insistimos en el principio de federalismo y descentralización; en particular, en fomentar la participación de la comunidad educativa y avanzar en la autonomía de gestión.

Hicimos algunas consideraciones de redacción y añadimos que el Consejo Nacional para la Participación Social en la Educación pueda recibir una consulta de la autoridad federal antes de emitir lo necesario para el calendario escolar, explicó.

En caso de que ambas cámaras aprueben la reforma, afirmó, en mayo pasará al Ejecutivo y la Secretaría de Educación Pública expedirá los lineamientos en consulta con los actores involucrados, para que el tercer lunes de agosto, cuando da inicio el ciclo escolar, esto se atienda debidamente.

El senador Daniel Amador Gaxiola (PRI), integrante de la dirigencia del SNTE, resaltó: coincidimos con la propuesta de ampliar la participación de los actores del sistema educativo, dotándolos de facultades expresas para proponer el calendario escolar que mejor responda a las dinámicas de su comunidad.

Zoé Robledo, del PRD, dijo que la iniciativa es positiva, no es tan amplia quizá, no llega al fondo, pero es positivo empezar por algún lugar.