Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del IPN buscará acordar la reapertura de planteles

Fernández Fassnacht se reunirá hoy con alumnos de vocacionales en paro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 36

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibirá este martes a representantes estudiantiles de las 11 vocacionales en paro de labores (nueve en suspensión total y dos en parcial) desde la semana pasada. El objetivo es que se reabran las escuelas y buscar soluciones para las demandas que le planteen.

El funcionario se reunió anoche con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en Zacatenco, donde se decidió que el director Fernández Fassnacht invitaría a dos representantes de cada unidad a reunirse con él a partir de las 11 horas para dialogar con ellos y atender sus pliegos petitorios.

Fernández Fassnacht se dijo preocupado, porque la suspensión de clases puede poner en riesgo el semestre si los planteles no se abren pronto. Así que en principio solicitó que las vocacionales fueran reabiertas antes de entablar diálogo con los alumnos. Sin embargo, al final se acordó que primero escuchará a los estudiantes, luego se harán propuestas para solucionar los conflictos y los representantes de la AGP se esforzarán para que la decisión de abrir las escuelas se tome lo más pronto posible. Pero abrir o no, aseguraron, dependerá de lo que acuerden las asambleas en cada plantel. Tenemos que apresurar el paso y, de ser posible, regresar a las actividades normales mañana mismo, sostuvo el director.

Fernández Fassnacht dialogará con los estudiantes sobre un pliego petitorio general de cinco puntos que la AGP le entregó esta tarde en nombre de las vocacionales cerradas. Los pliegos petitorios particulares podrían ser atendidos por otros funcionarios del instituto.

Entre las demandas conjuntas están que se garantice el respeto a la ley orgánica del Politécnico y que la casa de estudios se mantenga como órgano desconcentrado de la SEP, debido a la inquietud que, se dijo, persiste entre parte de la comunidad de esas unidades escolares respecto de las consecuencias que podría tener para el IPN el acuerdo del gobierno federal, que lo adscribió, primero, a la Subsecretaría de Educación Superior, y después a la oficina del secretario de Educación Pública. Ese acuerdo, según han explicado las autoridades, no implica cambios en el IPN, pues su ley orgánica no fue tocada.

Las 11 escuelas en paro son el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 y las vocacionales –o Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), su nombre oficial– 1, 2, 3, 5, 8, 10, 12, 13, 15 y 16.