Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a reanudar las clases para no perder el semestre

No se dejen engañar, no hay cambios en el IPN, insiste Nuño
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 37

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, llamó a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que mantienen 11 vocacionales en paro (nueve en suspensión total y dos en parcial) a reanudar las labores académicas, a fin de no poner en riesgo el semestre.

Entrevistado tras su visita a la primaria República de Senegal, ubicada en la delegación Coyoacán, el funcionario pidió a los jóvenes politécnicos que no se dejen engañar, pues no hay cambios en la estructura orgánica de la casa de estudios. Desde 1936, cuando fue creado por el general Lázaro Cárdenas, este instituto ha sido parte de la SEP. Y agregó que gracias a la ley orgánica de 1981, la casa de estudios tiene plena autonomía para determinar sus planes y programas de estudios y definir su vida interna.

El pasado 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Politécnico se adscribía a la oficina del titular de la SEP, debido a que en 2012 se habían hecho modificaciones para que estuviera suscrito a la Subsecretaría de Educación Superior de esa dependencia. Esto generó desconcierto entre integrantes de la comunidad politécnica, quienes iniciaron movilizaciones y han insistido en entablar diálogo directo con Nuño Mayer.

Varias veces se le preguntó si está dispuesto a dialogar con los alumnos del IPN, a lo que el funcionario respondió que toca a los directivos de la casa de estudios conducir ese ejercicio. Las instancias y las autoridades del Politécnico estarán y están a las órdenes de poder hacer cualquier aclaración.

Como ha venido haciendo desde hace varios días, el secretario se refirió al paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se prevé se inicie el 15 de mayo. Advirtió que habrá sanciones a quienes falten, las cuales irán desde el descuento salarial del día uno al tres y la baja del servicio en caso de acumular cuatro faltas seguidas.

También volvió a señalar el apoyo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la CNTE, que “lo pinta de cuerpo entero. Muestra que su proyecto educativo es regresar a un México de privilegios para unos cuantos líderes de la coordinadora y le tiene sin absoluto cuidado qué es lo que pasa con los niños.

A él le parece bien regresar a un sistema de venta y herencia de plazas, a un sistema donde no había evaluaciones ni capacitación de calidad a los maestros. Y lo de siempre: se sigue saliendo por la tangente, porque no tiene argumentos, no tiene explicación y simplemente es oportunismo para quedar bien con unos cuantos líderes. Esa es su forma de gobernar: clientelar, corporativa, de los años 70, afirmó Nuño Mayer.