Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volverá a operar hasta que se modernice, señala Édgar Tungüí

Afectó a demarcaciones la suspensión temporal de la Planta de Asfalto: SOS
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 31

La suspensión temporal de actividades de la Planta de Asfalto desde el pasado 26 de mayo provocó que algunas delegaciones resultaran afectadas, mientras negociaban nuevos contratos con empresas privadas para que les surtan mezcla asfáltica, informó el titular de la Secretarío de Obras y Servicios (SOS), Édgar Tungüí.

Señaló que desde el 28 de mayo de 2014, las demarcaciones y dependencias tienen la posibilidad de adquirir el material con quienes deseen, lo cual era imposible antes de esa fecha, porque invariablemente tenía que ser a la planta; había condicionamiento, el cual se liberó.

La Cuauhtémoc, por ejemplo, durante este año no compró nada a la planta; otras delegaciones se han acercado a la dependencia para preguntar cuál es el nuevo procedimiento a seguir y otras más están comprando su mezcla a particulares para llevar a cabo los programas de repavimentación y bacheo.

El funcionario explicó en entrevista que la planta, que será sometida a un proceso de modernización, atendía 60 por ciento de la demanda de asfalto de las delegaciones y dependencias, con un promedio de 550 mil toneladas anuales; mientras al sector privado se le compraban 350 mil toneladas.

Los problemas de contaminación vividos provocó que el gobierno capitalino apagara las máquinas de la planta, que no se volverán a prender hasta contar con una unidad industrial que sea un referente en el país, lo cual se estima estará funcionando para el primer semestre del próximo año, indicó.

Se trata, dijo, de que en este terreno de 18 hectáreas, en un porcentaje menor se concentre la planta con su laboratorio y patios de maquinaria, para que suministre la mezcla asfáltica requerida y se puedad supervisar la calidad de las utilizadas en la ciudad; en el resto del terreno se construirá un parque urbano.

Tras destacar la importancia de los ingenieros –cuyo día será este viernes– en la transformación de la ciudad en materia de drenaje, transporte y vialidades, dijo que en las próximas licitaciones contemplarán no sólo la colocación, sino el suministro y producción de asfalto.

Comentó que se tienen cuatro o cinco empresas cerca de la ciudad que pueden suministrar el material, a fin de no detener las obras de repavimentación y bacheo programadas, donde la dependencia invertirá este año 650 millones de pesos en vialidades primarias.

Mientras, a las delegaciones les corresponden las vías secundarias, y “una de las cosas que verificamos cuando se determinó la suspensión temporal de la planta fue que las empresas privadas que se dedican a su fabricación, cercanas a la ciudad, tuvieran la capacidad de atender la demanda, precisó.

No debería haber desabasto de mezcla asfáltica, aunque estamos abiertos a atender a las autoridades delegacionales, quienes hasta el momento tampoco han planteado hacer compras consolidadas, afirmó, y señaló que el costo de la modernización de la planta dependerá de la tecnología que se utilice.