Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tuits sobre Pumas y no resultados, queja en redes sociales

Falla en portal de la UNAM deja en la incertidumbre a miles de aspirantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 40

Incertidumbre y desesperación se apoderaron ayer de miles de jóvenes que buscan un lugar en alguna de las 117 licenciaturas que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a que la página web donde se dieron a conocer los resultados del examen de ingreso se saturó y para muchos fue prácticamente imposible la consulta.

Ayer, la UNAM dio a conocer los resultados del segundo concurso de selección de este año para nivel superior en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia. Pero los aspirantes enfrentaron problemas para visitar el portal de Internet donde se daría a conocer la información (www.escolar.unam.mx).

A lo largo del día se presentaron fallas en el portal de la UNAM, por lo que las quejas se multiplicaron, sobre todo en redes sociales.

Funcionarios de la institución señalaron que el sitio web se saturó y se trabajaba en su reparación; sin embargo, hasta el cierre de esta edición el acceso seguía sin funcionar. Este problema también dificultó conocer el número de jóvenes que presentaron el examen, el total de aceptados y cuántos fueron rechazados. Trascendió que las fallas –que no se habían presentado en esa magnitud en varios años– se debieron a que también se dieron a conocer los resultados del pase reglamentado, la otra forma de ingreso, que es dirigida a los egresados de los bachilleratos universitarios.

Cerca de las 3 de la mañana, Mario, de 18 años, quien desea estudiar historia en la Facultad de Filosofía y Letras, pudo acceder al portal. De acuerdo con los resultados fue seleccionado para esa carrera. Pudo dormir tranquilo.

Julián desea ingresar a biología en la Facultad de Ciencias. El joven, de 19 años, despertó temprano y desde antes de las 6 de la mañana intentó sin suerte entrar a la página de resultados. No he salido de casa, no me he levantado de la computadora, actualizo, y nada. Estoy desesperado, son horas de incertidumbre.

Magda vive en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, y la situación económica familiar no le permite tener Internet en casa. Fue varias veces a un cibercafé para conocer sus resultados. Quiere estudiar pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Todos sus intentos fueron fallidos. Gasté ya como 50 pesos y nada.

Los aspirantes y sus familiares usuaron Facebbok y Twitter para manifestar su desconcierto. Ya pasó medio día y aún no sé los resultados de la #UNAM. No abre la página ¿Qué hago?, preguntó @AldoSkelter; Enrique López, en su cuenta @Caballero_azulx pidió consejo de qué hacer. Mariana Otero, en @Brizcocho fue sarcástica: “La @UNAM_MX tuiteando del partido de fut y nadie puede ver los resultados del examen de ingreso #prioridades”. Miguel Fish, usuario de la cuenta @ElDuroFish manifestó su frustración: Me estresa, me encabrona que no pueda ver mis resultados de la UNAM.

Para este segundo examen poco más de 60 mil jóvenes hicieron solicitud para presentar la prueba. Se espera que se pueda dar cabida a poco más de 6 mil.