Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancionan al panista Jorge Luis Preciado por anuncio en Televisa

La sala superior del TEPJF ordena incrementar multa al PVEM
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 15

Televisa fue exculpada por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la difusión de un mensaje del panista Jorge Luis Preciado en el Teletón, aunque el otrora candidato a gobernador de Colima sí deberá pagar una multa superior a la impuesta de 70 mil 100 pesos por ese motivo.

Culpados antes por la sala regional especializada, el Partido Acción Nacional (PAN) y Pedro Haces, dirigente de un sindicato vinculado al Revolucionario Institucional (PRI) y quien cedió a Preciado su participación en el Teletón tras haber donado a la fundación 250 mil pesos, también deberán ser sancionados.

Cinco magistrados de la sala superior también enmendaron la plana ayer a la sala especializada al determinar que deberá aumentar la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual ascendía a 3.2 millones de pesos, por el envío de tuits desde las cuentas de deportistas y artistas en plena veda electoral, hace un año.

La responsable no tomó en cuenta todas las circunstancias agravantes del caso para graduar adecuadamente dicha sanción, señalaron los magistrados en relación con el recurso presentado por Morena, aunque sin definir cómo se calculará el nuevo monto.

Antes de la elección de 2015, el PVEM difundió 163 millones 819 mil 627 de mensaje en las cuentas que 42 personalidades del deporte y del espectáculo tienen en la plataforma de Twitter.

En el caso de Preciado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó a los magistrados que Televisa fue protegida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la sala regional del TEPJF, porque no fue sancionada por haber transmitido el 12 de diciembre de 2014 el polémico mensaje y ni siquiera llamada a comparecer.

Para el TEPJF fue apegado a derecho el que no se haya emplazado a Televisa y a las concesionarias que transmitieron el evento Teletón, porque no hay suficientes elementos para vincularlas como posibles responsables de los hechos denunciados.

Ello, no obstante que la Fundación Teletón México y su entonces subdirectora comercial, Pamela Ahuja, negociaron la participación de Preciado gracias a la donación realizada por Haces por medio de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento SA de CV, como publicó La Jornada en enero.

Aunque la sala superior sí consideró indebido que la sala especializada no sancionara a Haces, conocido también porque se le implicó en un supuesto encuentro entre Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Mientras Preciado deberá pagar una multa mayor a la impuesta por haber obtenido una ventaja adicional en la campaña por la difusión de esta propaganda su partido, el PAN se hizo merecedor a un castigo por no deslindarse de la conducta infractora de su militante.