Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es ultimátum ni fecha límite, aclara el presidente de Colombia

Santos prorroga el cese del fuego con las FARC al 31 de diciembre

Salidas sensatas, no politiqueras, pide el líder rebelde Pablo Catatumbo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 28

Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que prorrogó el cese del fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el 31 de diciembre, aunque aseguró que antes de esa fecha espera encontrar una salida para tener un nuevo acuerdo de paz.

He tomado la decisión de prorrogar el cese del fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo termine mucho antes, dijo el mandatario en un discurso televisado.

Horas antes su gobiero valoró positivamente las marchas en favor de la paz. El ministro del Interior, Fernando Cristo, dijo que las multitudinarias marchas de la noche del miércoles con la consigna no más guerra en varios puntos del país son la voluntad del pueblo y no buscan deslegitimar el triunfo del no en el plebiscito sobre los acuerdos con las FARC.

Activistas, sindicatos, estudiantes, académicos y organizaciones de la sociedad civil se movilizaron el miércoles en Colombia a favor de la paz, luego de la derrota del en el plebiscito.

Según la prensa local, sólo en Bogotá se estimó en más de 20 mil la cantidad de manifestantes que provenían de distintos puntos del país. También hubo movilizaciones en otras ciudades.

Más aún, a diario confluyen cientos de manifestantes en la emblemática Plaza Bolívar, donde se ha instalado un campamento por la paz al cual llegan más participantes cada día, reportó el diario bogotano El Tiempo en su portal.

Cristo destacó un balance positivo entre los diálogos que lleva el gobierno con los promotores del no a los acuerdos.

Han sido días bastante positivos y útiles para escuchar las razones, los argumentos y las críticas al acuerdo de paz, indicó.

Por otro lado, los organizadores aseguraron que detrás del acto no había partidos políticos y negaron que exista algún otro tipo de interés ajeno a la solución del acuerdo con las FARC.

Los políticos nunca tendrán la palabra en estas marchas y la paz no puede tener bandera política, dijo a BLU Radio el representante de los universitarios, Juan José Rojas.

La implementación de los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno y las FARC en La Habana se encuentra en el limbo luego de que el no se impuso con 50.2 por ciento de votos frente a 49.8 por ciento del .

En este contexto, el líder de las FARC Pablo Catatumbo criticó el manejo del debate por los promotores del no.

El debate debe centrarse en encontrar salidas sensatas y realistas, no en maniobras politiqueras, tuiteó Catatumbo, integrante del secretariado nacional de las FARC y delegado de paz en las negociaciones con el gobierno.

¿Cuánto tiempo hemos perdido para empezar la implementación de los acuerdos?, preguntó el líder rebelde.