Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ajuste generaría 3 mil mdp extra

Actualizar impuesto al tabaco, proponen diputados y ONG

Mitigaría el recorte al sector salud, dicen

Foto
Tres partidos impulsan la propuesta de ajustar el gravamen a los cigarrosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 39

Legisladores de diversos partidos de oposición solicitaron actualizar el impuesto al tabaco, que aumentaría de 35 a 42 centavos por cigarro, debido a que este gravamen ha permanecido fijo desde el año 2010.

Con esta propuesta, los ingresos por este arancel aumentarían en más de 3 mil millones de pesos, adicionales a los 30 mil que ya se recaudan, y se destinarían exclusivamente al sector salud, que en el proyecto de presupuesto para el 2017 enfrenta un recorte de más de 4 mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, legisladores de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, junto con organizaciones de la sociedad civil, exigieron que se abra la discusión a esta actualización en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos del tabaco.

Además, Jorge Pinto, diputado de Nueva Alianza, informó que ya fue presentada una iniciativa para indexar el IEPS al tabaco, con el fin de que este impuesto no siga perdiendo su valor ante la inflación y corresponda al aumento del precio por parte de la industria tabacalera.

En tanto, Germán Ralis, de Movimiento Ciudadano, aclaró que la propuesta no implica un nuevo aumento ni la creación de nuevo impuesto, pues se trata sólo de una actualización en el pago del impuesto.

Incluso, recordó que durante estos seis años que el impuesto no ha permanecido fijo en su monto, las compañías cigarreras han aumentado el precio del producto al consumidor en varias ocasiones.

Maricela Contreras, del PRD, insistió en que al no haber revisado desde 2010 el monto de este impuesto, éste ha perdido su valor y deja de cumplir su objetivo de inhibir el consumo y aportar mayores recursos al sector salud en el combate da las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Por su parte, Erick Ochoa, director de la Fundación Interamericana del Corazón, y Juan Nuñez, de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, se congratularon con la iniciativa y retaron a los legisladores a poner primero la salud e intereses de los ciudadanos que los de las empresas cigarreras.