Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer quedaron atrapados porque buscaban comida

Rescatan y devuelven al mar 20 delfines varados en playa de Cancún
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 39

Cancún, QR.

Unos 20 delfines que habían quedado atrapados en aguas poco profundas frente a las playas de Cancún fueron rescatados y devueltos al mar abierto, informaron hoy las autoridades ambientales mexicanas.

Se desconoce la causa por la que llegaron hasta las playas de la zona, aunque indicios sugieren que pudieron llegar al lugar en busca de alimento, ya que se encontraron rastros de un cardumen de lisas, explicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los delfines de la especie Steno bredanensis quedaron varados el lunes frente a la zona de hoteles de Cancún, en unos tres kilómetros, al parecer cuando perseguían a los peces, porque la marejada formó una barrera de arena.

Según el organismo ambiental, es común que haya varamientos de cetáceos en el Caribe mexicano, pero no es habitual que sean tantos ejemplares al mismo tiempo. Desde hace años se dejaron de observar en Cancún grandes grupos de delfines.

A diferencia de hace muchos años, la condiciones de la playa se han modificado y probablemente ello tuvo que ver para que los delfines quedaran entrampados en una zona de aguas poco profundas, se indicó.

Para hacerlos regresar a mar abierto se necesitaron seis horas de labor desde que se recibió el reporte, con apoyo de una embarcación, bomberos y personal especializado.