Estados
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Semefo trataron de ocultarle las lesiones, señaló

Policías de Morelos asesinaron a golpes a joven en los separos, denuncia madre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 25

Cuernavaca, Mor.

Los trabajadores del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) maquillaron a Erwin Altamirano Delgado hasta volverlo blanco, a pesar que él era moreno, para tratar de ocultar las más de 20 lesiones que le causaron los cinco policías que lo detuvieron el 28 de febrero y que le provocaron la muerte en los separos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, denunció Delia Delgado Estrada, madre de la víctima.

Entrevistada durante las audiencias efectuadas ayer en los juzgados de primera instancia de control y juicios orales, en el centro de Cuernavaca, exigió castigo para los uniformados que asesinaron a su hijo y denunció irregularidades de la Comisión Estatal de Seguridad, de la que dependen los agentes (cuatro hombres y una mujer), y de la FGE, para tratar de encubrirlos.

En una de las audiencias se calificó de ilegal la detención, pero en la otra no se les vinculó a proceso precisamente por deficiencias de la FGE.

Mi hijo tenía lesiones en todas partes y un golpe en la cabeza y en el Servicio Médico Forense se lo enseñaron “todo maquilladito. Y sólo me dejaron verlo del cuello para arriba. Dicen que es algo normal, pero hay muchas cosas raras.

Hablan de que mi hijo tenía rota la boca, la nariz, pero a mí sólo me dejaron verlo unos minutos. Me prohibieron abrir su ataúd (y revisarlo), porque me dijeron que ya estaba descomponiéndose el cuerpo, se quejó.

La madre de Erwin, quien era jardinero y electromecánico, aseveró que otras familias han sufrido lo mismo que le sucedió a su hijo, porque no es el primer detenido y acusado de delincuente sólo por su aspecto. Erwin iba sucio porque acababa de arreglar el jardín de su casa y (llevaba) una motocicleta que fue a entregar, cuando fue detenido a las 15:56 horas en la calle Pedro Alvarado de la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca.

Sobre lo dicho el día de los hechos por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad y comandante del mando único del estado, Alberto Capella Ibarra, de que Erwin fue aprehendido por robo, dijo que desde entonces se han venido dando irregularidades con el objetivo de que no se esclarezca el caso. Hay muchas irregularidades, mi hijo no se dedicaba a andar robando casas, sostuvo.