Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arrasa AMLO en redes sociales

Sondeo con más de 15 mil participantes

Esperanza en ese ansiado cambio

Los de Abajo

8M, ni flores ni licuadoras

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Realidad mata discurso

Tijera en ristre, otra vez

Jelipe: ¿manos limpias?

Infancia y Sociedad

La mujer, según Malraux

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Visas: nuevos escollos en las relaciones trasatlánticas
E

n un nuevo episodio de los desencuentros entre la Unión Europea (UE) y la administración del presidente Donald Trump, el Parlamento Europeo votó en favor de exigir visas a los ciudadanos estadunidenses que deseen ingresar a alguno de los 28 países que conforman el bloque. La medida, que da a la Comisión Europea –Poder Ejecutivo comunitario– dos meses para tomar las acciones legales pertinentes, responde a la falta de reciprocidad de Estados Unidos en la materia, ya que este país solicita documentos adicionales a los nacionales de Bulgaria, Chipre, Croacia, Polonia y Rumania, miembros plenos de la UE.

El Correo Ilustrado

Soslayó la CEAV a víctimas de la guerra sucia, sostiene

A

l comparecer ante comisiones del Senado para su ratificación como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín reconoció que el reto es recuperar la legitimidad (La Jornada 3/3/17, Severas críticas en el Senado a Jaime Rochín).

José Narro en Jalisco
N

o puedo sustraer a José Narro de la aureola de ese buen rector que fue de la UNAM, entre 2007 y 2015. Lo cierto es que la dicha casa de estudios se mantuvo en buen orden y la vida académica se desenvolvió de manera natural en la forma debida.

El derecho humano a vivir en paz
L

lama la atención que en lugar de discutir un modelo de seguridad compatible con la Constitución y los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos aprobados por México, nuestros legisladores, contra toda evidencia, sigan impulsando un esquema desfigurado y hechizo de seguridad pública, contrario a un Estado democrático y social de derecho, y a las expectativas de la nación. Con el inicio, en efecto, de la llamada guerra contra el narcotráfico, a partir de diciembre de 2006, los registros oficiales indican que desde el aumento del número de soldados y marinos desplegados en operaciones de seguridad pública, los índices de violencia y violaciones a los derechos humanos en el país han reportado un acelerado incremento.

José M. Murià
Miguel Concha
¿Regresión laboral?
¿P

or qué el gobierno federal no celebró la reforma constitucional laboral publicada en el Diario Oficial el pasado 24 de febrero, si fuese ésta –según palabras del Presidente de la República– la más importante en los últimos 100 años? Ni un solo acto oficial merecieron los cambios; estuvieron ausentes también las declaraciones de patrones, sindicatos y autoridades. ¡Ni siquiera existió un comunicado oficial!

Despojo a la ciudad
A

diferencia de las demás entidades federativas, que se encargan de la escala educativa completa (básica, media superior y superior autónoma), el gobierno federal nunca ha permitido o facilitado a la ciudad llegar a ese punto. Y ahora sucede que hasta lo poco que ha podido crear –los niveles superiores de educación– es objeto de hostigamiento. No sólo por momentos la Secretaría de Educación Pública (SEP) se suma a la campaña de descalificación, busca aplicar la reforma educativa en la media superior y superior, sino que, ahora, parece optar por el acoso financiero. Ha decidido suspender a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) casi todo el subsidio que ya le había otorgado la Cámara de Diputados. Una medida extralegal y agresiva contra una universidad pública y autónoma, y un despojo a la Ciudad de México.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
PRI: ocaso y fin de un engaño
L

a frase merezco la abundancia en uno de los diarios encontrados según se dice en la ciudad de Córdoba, me remitió a la noticia de los niños con cáncer, tratados en hospitales públicos de Veracruz con agua destilada en lugar de la quimioterapia vital, como consecuencia de los niveles de corrupción alcanzados por el gobierno de Javier Duarte, y un solo pensamiento ocupó mi mente: ¡Nunca más debemos permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presente en una elección! ¿Cómo es posible aceptar gobiernos de un partido cuyos líderes y dirigentes han llegado a tales niveles de corrupción? ¿Cómo ha llegado el Partido de la Revolución Mexicana, de la cual surgió la Constitución de 1917, a convertirse en el monstruo generador de estos crímenes?

Inteligencia artificial, ¿adiós al empleo?
E

n un artículo anterior, planteo la contradicción entre la postura pública de Trump de recuperar empleos apoyando a empresas automotrices y otras a regresar o quedarse en Estados Unidos. Pero las exenciones fiscales y otras medidas que prometió para incentivarlas, serán usadas por esas empresas para mayor automatización, lo cual redundará en menos empleos. Según estadísticas oficiales, ese ha sido justamente el factor principal de pérdida de empleos. (La Jornada, 18/2/17).

Enrique Calderón Alzati
Silvia Ribeiro*
La absolutamente impredecible elección presidencial en Francia
Foto
François Fillon, candidato francés a la presidencia, durante un discurso que pronunció el jueves pasado en la ciudad de Nimes Foto Ap
Immanuel Wallerstein