El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Soslayó la CEAV a víctimas de la guerra sucia, sostiene

A

l comparecer ante comisiones del Senado para su ratificación como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín reconoció que el reto es recuperar la legitimidad (La Jornada 3/3/17, Severas críticas en el Senado a Jaime Rochín).

Para demostrar que no es un nombramiento a modo del gobierno federal y lograr obtener legitimidad, Jaime Rochín debe, entre otras muchas cosas, reconocer como tales a las víctimas directas e indirectas de la guerra sucia en Guerrero cuyos testimonios presentamos los ex integrantes de la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero ante la CEAV desde noviembre de 2014 y a quienes el propio Rochín, meses antes de una audiencia ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –en marzo de 2015–, nos aseguró que se iba a inscribir en el Registro Nacional de Víctimas, lo que no ha sucedido con el pretexto de que no se llenó un formato único. No se trató de obstáculos en la ley, sino de voluntad y decisión política de la propia CEAV.

Pilar Noriega García

Condenan conducta anticubana de Almagro

Luis Almagro Lemes, el trásfuga secretario general de la OEA, logra ser noticia de nuevo. Intentó viajar a Cuba, pero se le negó la entrada, pues el objetivo del viaje era montar una provocación contra la revolución cubana asociada a la quinta columna de Estados Unidos en la isla.

Que Luis Almagro es un oportunista instrumento de los planes del imperio no es novedad. En efecto, siendo sus raíces políticas de derecha, ligado al Partido Nacional (Blanco) de Uruguay, desde que el Frente Amplio llegó al gobierno se hizo notar y logró cercanía al presidente José Mujica, al grado que éste al asumir la presidencia lo nombra canciller de la república.

Como canciller de Uruguay Almagro se relacionó y simuló simpatía por los gobiernos progresistas. Eso le allanó el camino para su elección en la OEA. Pero desde sus primeros pasos en este cargo comienza a quitarse la careta. En esencia, su papel es revitalizar la OEA como el Ministerio de Colonias de Estados Unidos.

Una vez más la dignidad de Cuba es lo que trasciende y los personajes involucrados en este episodio, como Almagro y otros de su misma calaña, han sido puestos en el lugar que les corresponde: el estercolero de la historia.

Walter Martínez Alvez, de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda

Juicio público para militares de alto rango en Guatemala

El día de ayer en el tribunal de mayor riesgo C, presidido por el juez Víctor Hugo Herrera Ríos, se envió a juicio oral y público a cinco militares de alto rango de Guatemala. Están acusados de delitos de lesa humanidad, de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y de la violación sexual contra Emma Molina Theissen, quien en 1981 tenía 19 años, atacada tumultuariamente y torturada en la base militar Lisandro Barrillas, en el departamento de Quetzaltengo, luego de ser capturada con panfletos del Partido Guatemalteco del Trabajo.

Ella escapa de la base y en represalia la dirección de inteligencia G2 desaparece al niño Marco Antonio Molina Theissen, perdido hasta el día de hoy.

Los militares en cuestión cometieron horrendos crímenes, como la desaparición de Alaíde Foppa y de dirigentes estudiantiles, la quema de la embajada de España en contubernio con el ministro del Interior, la desaparición masiva de sindicalistas y los asesinatos de funcionarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre ellos mi entrañable hermano Emil Bustamante.

Los acusados son el general Benedicto Lucas García, el general de división Antonio Callejas y Callejas, reconocido capo por estar involucrado con el crimen organizado; el coronel Francisco Gordillo, el coronel Edilberto Letona Larios y el coronel Hugo Zaldaña, oficial de inteligencia en dicha base militar.

Es claro el mensaje del juez Herrera Ríos: en Guatemala existía un estado de derecho que fue violentado y abusado por militares inescrupulosos, quienes fueron jueces y verdugos de cientos de seres humanos que nunca fueron presentados ante un juez competente.

Esta decisión sienta un precedente histórico, ya que son juzgados militares retirados de alto rango que hicieron gobierno en los años más siniestros del conflicto interno guatemalteco. Marco Antonio es el instrumento por el cual estos militares pagarán no sólo por el crimen contra su persona, sino contra todos aquellos a quienes les fue arrancada la vida por soñar y luchar por una Guatemala justa e incluyente.

Marylena Bustamante Ortiz

Invitaciones

Una tarde con Vivaldi en Azcapotzalco

La delegación Azcapotzalco invita a festejar el cumpleaños de Vivaldi en la explanada delegacional Castilla Oriente. Este sábado a partir de las 12 horas, Una tarde con Vivaldi, concierto en homenaje al genio de la música, con el Cuarteto Metropolitano de Cuerdas. Como invitado especial, Don Hipólito Solís y su marimba. Acá nos vemos. Hugo Rosell.

Asamblea informativa para organizar la esperanza

¿Qué hacer ante el aumento de los combustibles, del impuesto predial y para rescatar los espacios públicos que ha privatizado el gobierno delegacional en Iztacalco y el de la Ciudad de México?

Participan Martí Batres, presidente de Morena CDMX, los diputados Citlalli Hernández Mora y Felipe Félix de la Cruz, el profesor Jesús Martín del Campo, Benito Bahena, enlace delegacional; militantes de Morena y vecinos de Iztacalco. Hoy sábado a las 11 horas en el Foro la Velaria, ubicado en Juan Álvarez, esquina Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), colonia Campamento 2 de octubre. (cerca del Metro Iztacalco). Informes: Erwin Fonseca al 55 3719-5905.

Reconocimiento de la ANAD a tres activistas

La ANAD celebrará el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, a las 8 horas, con un desayuno en el que haremos un reconocimiento a tres brillantes feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en el restaurante El Cardenal, ubicado en calle Palma 23, colonia Centro. Cuota de recuperación: $300.00, teléfono: 5761-7061.

Raúl Jiménez Vázquez, presidente de la ANAD.

Cine club en el Museo de los Ferrocarrileros

Cine Club, Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo, 1955, 116 minutos, México. Hoy sábado a las 16 horas. El domingo, a las 12 horas, Procine, las ganadoras del Ariel; La otra virginidad, de Juan Manuel Torres, 1975, 110 minutos (sólo para adultos), México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herra s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación La Villa-Basílica de la línea 6 del Metro. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores.

Expo Tu Escuela en la Alameda Sur

Invitamos a que visiten Expo Tu Escuela en la Alameda del Sur, delegación Coyoacán, los días 4 y 5 de marzo, la primera y única feria educativa en la que participan 60 expositores. Dos días de actividades gratuitas, con horario de 10 a 19 horas. Los asistentes encontrarán una extensa oferta académica, opciones para aplicar a becas, así como descuentos en cursos e instituciones participantes. Entrada gratuita.

Sandra López, directora.