Estados
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratará a Talleres Gráficos de la Nación y Formas Inteligentes

Adjudica el IEEM compra de materiales para las elecciones

Asegura que la licitación habría costado 60 millones de pesos más

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 31

Toluca, Méx.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) adjudicó directamente la compra de materiales y papelería para los comicios del 4 de junio, después de que se descubrió que las empresas participantes en la licitación se coludieron para elevar los costos.

La noche del miércoles, el Comité de Adquisiciones del IEEM determinó encargar a Talleres Gráficos de la Nación la elaboración de urnas, mamparas, cancelas y cajas de paquetes electorales hechas de polipropileno, para las más de 19 mil 500 casillas que se instalarán el día de la elección.

El IEEM erogará 62.5 millones de pesos en estos insumos, con lo que ahorrará más de 60 millones de pesos en comparación con lo que pretendían cobrar las empresas concursantes. Además, se determinó adjudicar la elaboración de documentos, incluidas boletas y actas electorales, a la empresa Formas Inteligentes, que cobrará 24 millones de pesos.

En suma, el IEEM destinará casi 90 millones de pesos. Según el área de administración del instituto, cada casilla costará 5 mil pesos con todos los materiales, mientras otros estados pagan hasta 12 mil. En tanto, el costo será de 1.41 pesos por unidad, 10 centavos más que en 2015.

La Dirección de Administración del IEEM reconoció que los precios de los insumos subieron más de 60 por ciento en comparación con el año pasado, debido a la depreciación del peso frente al dólar, que elevó los precios de los plásticos.

Por otra parte, la Secretaría General del IEEM comenzó a revisar los expedientes de las 13 personas que solicitaron contender por la gubernatura. Cinco son candidatos de partidos políticos y coaliciones, y ocho aspirantes a candidatos independientes. Estos últimos debieron entregar más de 328 mil firmas de ciudadanos que los apoyan.

Sólo cuatro solicitudes de aspirantes a candidatos independientes cumplieron todos los requisitos. Ahora, el IEEM y el Instituto Nacional Electoral (INE) verificarán que las firmas sean reales y de ciudadanos empadronados en la entidad.

El IEEM contrató mil 300 trabajadores para capturar los datos de las personas que dieron su firma de respaldo. La información será enviada al INE para cotejar que aparezca en el padrón electoral del estado.

El Consejo General del IEEM sesionará el próximo domingo para dictaminar sobre la procedencia de los registros. Las campañas se iniciarán el primer minuto del lunes.