Estados
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasivos cercanos a $1,700 millones: PAN

Demandan auditar a la Autónoma de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 31

Zacatecas, Zac.

Las fracciones legislativas de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Morena en el Congreso estatal acordaron solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión integral de cuentas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En la sesión ordinaria de ayer, la panista Lorena Oropeza Muñoz expuso que la universidad ha acumulado una deuda de aproximadamente mil 700 millones de pesos durante la gestión de varios rectores, generado por pagos a presuntos aviadores, sobresueldos y adeudos con el Sistema de Administración Tributaria y con el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste).

Además, recordó, en la UAZ se detectó un supuesto desvío de cuotas obrero-patronales al Sistema de Ahorro para el Retiro y al Fondo de Vivienda del Issste.

“Por si fuera poco, recientemente la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en el uso de 219 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y otra cantidad importante de la Secretaría de Desarrollo Social. Eso demuestra que ni la contraloría interna de la UAZ cumplió con vigilar y fiscalizar.

Por ello, expuso la diputada panista, es necesaria y urgente una auditoría amplia, y si hay irregularidades, tomar las medidas necesarias para corregirlas y en su caso sancionar a quienes haya hecho mal uso de los recursos y regularizar las finanzas de UAZ.

José Luis Medina Lizalde, coordinador de la fracción legislativa de Morena y ex académico de la UAZ, afirmó que la auditoría es importante, pero antes de eso, dijo, debería revisarse y modificarse la Ley de Auditorías de Zacatecas, pues a pesar de que la ASE ha detectado múltiples anomalías y desfalcos multimillonarios en municipios y en el gobierno estatal, más gravosos que los de la universidad, no se ha encarcelado a ningún responsable ni recuperado un centavo.