Capital
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reunión con Luis María Aguilar

Mancera pedirá a la Corte que ex constituyentes defiendan la Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 34

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que convoque a la ex Asamblea Constituyente para que asuma la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México ante los recursos de impugnación que se han presentado en su contra.

Esto, explicó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados, una vez que la Corte notificó a Mancera que fue admitido el recurso de reclamación promovido por el senador Alejandro Encinas, en calidad de ex presidente de la mesa directiva de la ex Constituyente, contra la decisión de no considerar a ese cuerpo parlamentario como autoridad responsable en la defensa del texto constitucional, y lo emplazó a responder lo que a su derecho convenga.

El ministro designado para conocer dichos recursos, Javier Laynez Potisek, acordó desconocer el carácter de autoridad demandada a la ex Constituyente y trasladó dicha responsabilidad a la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno, acuerdo que fue impugnado por Encinas en representación del Constituyente.

Recién hemos sido notificados por la Corte en relación a la acción de reclamación. Se nos dio vista para responder lo que a derecho convenga. Nosotros pondremos que se le debe llamar a la ex Asamblea Constituyente para que asuman un mecanismo de defensa, señaló Granados.

En entrevista, informó que tuvo comunicación con el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, para acordar una reunión con el mandatario capitalino, y se está haciendo el cruce de las agendas.

Dijo que ha conversado también con Laynez Potisek sobre la posibilidad de realizar audiencias públicas, como ya se realizaron para resolver el tema de la interrupción legal del embarazo, para que sean escuchados quienes intervinieron en la elaboración de la Constitución, como las organizaciones y académicos, además de los ex diputados constituyentes.