Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

El surgimiento de un líder

Bajo la lupa

¿Podrán China y Rusia romper la hegemonía global del dólar?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La huelga

Desde otras ciudades

Barcelona: entre libros y rosas

El Buscón
Mar de Historias

Mentira y verdad

No sólo de pan...

¿De los tratados de libre comercio?

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

¿En qué quedamos, por fin?, ¿la quieren o no la quieren?

Hamponce y Alevoso de Mendoza, ¿únicos responsables?

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LII)

Leonardo Páez
Niñez: ¿tan malo el futuro como el presente?
E

l Día del Niño que hoy se celebra en México (la fecha varía en distintos países), destinado a enfatizar y reafirmar los derechos universales de la infancia, no ofrece muchas oportunidades para el festejo a la luz de los datos que arrojan estudios de diversas instituciones ocupadas y preocupadas por el tema. Todo lo contrario: investigaciones y encuestas realizadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Red por los Derechos de la Infancia y otras organizaciones de parecido perfil describen, en conjunto, una situación alarmante para un elevado porcentaje de nuestros niños y adolescentes.

El Correo Ilustrado

Preguntan cuál es el objetivo del MUAC

E

l escándalo generado por la exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos de Barragán, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, nos obliga a ir más al fondo y preguntarnos: ¿Cuál es el objetivo de un recinto de este tipo? ¿Y quién lo decide?

Las armas atómicas han sido armas del imperio
E

l martes pasado vimos en este periódico el encabezado EU no descarta un ataque a Norcorea si vuelve a probar un dispositivo nuclear. Después de eso ha habido actos y declaraciones hostiles contra el mismo país. Se hacen ensayos de guerra con barcos de Estados Unidos y Corea del Sur, en aguas de este último. Se había anunciado que también participaría Japón –está enfrente de las Coreas– pero este país no lo hizo. Recordamos que ya es uno de los 16 que, incluyendo a China, India, Filipinas y otros, además de Japón, hacia una nueva asociación comercial.

Al borde del paraíso
L

a distancia entre Haití y Estados Unidos es semejante a la de Cuba y el vecino del norte. Por razones diferentes, en un caso políticas, ideológicas y económicas, y en el otro por la simple razón de la pobreza, en ambos países los migrantes consideran que el paraíso está al doblar la esquina.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
¿Un pirómano puede ser bombero?
E

mmanuel Macron será probablemente el próximo presidente francés si el 7 de mayo logra reunir detrás de su candidatura la mayoría de los votos que apoyaron al socialdemócrata de izquierda Benôit Hamon y los de la derecha republicana (sobre todo, ex gollistas) que fueron a François Fillon. El electorado en esa segunda vuelta deberá elegir entre la derecha, del gran capital internacional y francés y la extrema derecha y las encuestas dan a Macron 62 por ciento y a Marine Le Pen, 38.

Despúes de la lluvia... el lodo
L

a tormenta de quejas, histeria y juicios sumarios contra La Korrupción dejó el paso ahora a una calma chicha igual de lamentable. Ya no sabe uno qué pedir o reclamar de este más que debilitado espíritu público, vuelto democracia zombi en estos últimos meses de nuestro final descontento.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
La marcha de la economía en Estados Unidos: otra más
C

omentémoslas una vez más. Así sea brevemente. Hay dos nuevas características delicadas en la economía estadunidense. Una primera, la enorme dificultad para que, en cada fase de crisis la tasa de desempleo recupere los menores niveles previos. Y es que al hablar de crisis inmediatamente hablamos de más desempleo. Registrado incluso de forma acelerada, abrupta, violenta. De una tasa de 4.4 por ciento a comienzos de 2007 hasta una tasa de 10 por ciento a finales de 2009. En febrero de 2017 apenas 4.7 por ciento. Más de siete años para llegar a esa tasa.

Trump y su patio trasero
L

as paradojas del calendario: el pasado Viernes Santo, Donald Trump sostuvo una reunión con los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Poco o nada se sabe de lo que ahí conversaron. Lo único ha sido un tuit de Pastrana agradeciendo la cordialidad y franca conversación. Lo particular del caso es que ese encuentro se haya realizado antes con ellos que con el propio mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. Con éste lo único que se produjo fue una llamada telefónica, en la que el presidente estadunidense le expresó su apoyo a la paz. De esta forma, debemos imaginar que Trump se asegura de jugar con todas las cartas: el apoyo a la paz vía Santos y el respaldo a la guerra vía Uribe-Pastrana.

José Antonio Rojas Nieto
Alfredo Serrano Mancilla y Silvina Romano *
La serenidad que venció al imperio
H

ace 150 años, el 15 de julio de 1867, Benito Juárez García hacía su entrada triunfal a la ciudad de México, tras cuatro años de luchar contra el imperio más poderoso del mundo, llevando a cuestas la República y su memoria histórica, en los documentos más importantes del archivo nacional.

Susana Palazuelos, la chef que le dio su lugar a la tortilla
Foto
Susana Palazuelos: quesadillas y taquitos de pollo con guacamole para la reina Isabel Foto tomada de Intermet
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
No soy tu negro
L

a próxima vez, el fuego. No soy tu negro (I’m not your negro), espléndido documental del realizador haitiano Raoul Peck, tiene una génesis singular. Se construye a partir de las 30 cuartillas de notas para un libro de ensayos, Remember this house (Recuerda esta casa), iniciado en 1979, que su autor, el novelista afroestadunidense James Baldwin, dejó inconcluso al morir ocho años más tarde, a los 63 años. La estrategia del documentalista Beck consiste en recuperar material de archivo poco conocido, entrevistas televisivas, discursos académicos que semejan intervenciones en un mitin político, fotos fijas de los lugares donde vivió el escritor y numerosos extractos de películas que informan no sólo sobre la pasión cinéfila de Baldwin, sino sobre el modo en que Hollywood llegó a cumplir, por largo tiempo, la triste tarea de distorsionar y vilipendiar las vidas e identidades de muchos ciudadanos estadunidenses, en particular las de las minorías étnicas y sexuales. James Baldwin conocía el tema a la perfección por su propia condición de homosexual y negro, un ser doblemente marginado en el país del prejuicio triunfante.

Carlos Bonfil