Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pierde el consorcio del Metro $2 mil 121 millones

Las elecciones vistas desde Europa

Las pipas de agua

Astillero

Las otras elecciones

Nayarit, para el PAN

Coahuila, ¿aún de los Moreira?

Veracruz: violencia y yunitis

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

La caída de las tiendas departamentales

México SA

Campañas fétidas

PRI, ¿a prueba?

Grima electoral

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Escollos a la ley de alcaldías

Posturas encontradas

Sobre el dicho de Zepeda

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Jazz

Inocente Díaz 1933-2017

¿Apostar al olvido?
A

yer se cumplieron dos semanas del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador y colaborador del semanario local Ríodoce. Hace más de dos meses fue asesinada la también corresponsal de este diario Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua. En los lapsos referidos, otros informadores en México han sido objeto de agresiones de diverso grado, desde amenazas hasta la muerte. A la fecha, los crímenes contra nuestros compañeros no han sido esclarecidos, como no lo ha sido casi ninguno de los casos de homicidios de periodistas perpetrados en el país durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que a la fecha suman más de un centenar.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Solicitan atención permanente en primaria

S

oy pariente de una alumna de la escuela primaria República de Costa Rica, ubicada en la avenida Vicente Eguía, en la colonia San Miguel Chapultepec.

Concejo Indígena de Gobierno
E

l pasado fin de semana se realizó en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI). Contó con la participación de mil 252 representantes de pueblos y comunidades indígenas, 230 delegados zapatistas, un total de mil 482 asistentes. Con ello culminó una primera fase del proceso que se abrió en el quinto congreso del CNI el pasado octubre en torno a la propuesta, que fue ampliamente consultada y aprobada por los pueblos, de crear un Concejo Indígena de Gobierno y nombrar una vocera que participara como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Magdalena Gómez
Patria: la gloria, la miseria y el ensueño
P

aco Ignacio Taibo II suele entregarnos un libro al año. Sus ritmos de trabajo y su capacidad de análisis hacen que a veces me avergüence de mi gremio, el de los historiadores profesionales: hay centros de investigación completos que no han producido lo que Taibo, ni en cantidad, ni en calidad ni, mucho menos, en impacto social.

María de Jesús Patricio, la vocera del CIG
M

aría de Jesús Patricio es indígena nahua. Nació en el municipio de Tuxpan (tierra de conejos), Jalisco, en 1963. Cumplirá el próximo diciembre 54 años de edad. Es madre de tres hijos. Es médica tradicional y herbolaria. Ha ganado distintos reconocimientos por su labor en defensa de los pueblos originarios. Ahora es también vocera del Concejo Indígena de Gobierno y candidata a la Presidencia de la República.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Acabar con el vampiro
S

i la lucha pacífica permite alegorías, piensen en la boleta electoral que se introduce en la ranura de la urna como una estaca clavada en el corazón del vampiro, un ser también alegórico que representa el abuso y el despojo máximos: subsiste chupando la hemoglobina de los demás y al hacerlo contagia la enfermedad incurable de la muerte en vida. Al morder, corrompe. Al agredir, degrada a su propia condición a las víctimas. Y su poder y su imperio son casi invencibles porque es inmune a casi todas las formas de violencia, menos una: la violencia alegórica (¿o de qué sirve lesionar a uno que básicamente está muerto?) de atravesarle el pecho con un palo puntiagudo mientras reposa en su sarcófago.

José Blanco
Pedro Miguel
Espermatozoides en el espacio
H

ace pocos días se dieron a conocer los resultados de un experimento realizado en la Estación Espacial Internacional (EEI) con los cuales se demuestra que los espermatozoides de mamíferos –en este caso ratones– pueden preservarse en el espacio por periodos tan prolongados como nueve meses y expresar su capacidad reproductiva al regresar a la Tierra. El estudio, efectuado por el célebre investigador japonés Teruhiko Wakayama y sus colaboradores de la Universidad de Yamanashi, es uno de los primeros pasos para explorar las condiciones en las que pueda garantizarse la reproducción de nuestra especie cuando en el futuro se establezcan colonias habitadas en otros planetas.

Javier Flores