Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump no está bajo investigación, asegura uno de sus abogados en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 25

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su trabajo y fustigó nuevamente la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, en nuevos tuits, al tiempo que Jay Sekulow, de su grupo de abogados externos, aseguró que el magnate no es investigado por la intromisión de Moscú en la carrera presidencial, en contradicción con lo dicho antes por el propio mandatario.

“La agenda ‘hagamos grande a Estados Unidos otra vez’ va muy bien, a pesar de la distracción de la cacería de brujas”, escribió Trump en un tuit publicado antes de las 7 de la mañana (hora local) de este domingo.

Muchos nuevos puestos de trabajo, un alto entusiasmo de negocios, masivos recortes a la regulación, 36 nuevos proyectos de ley firmados, nueva Suprema Corte, y avances en infraestructura, salud y recortes tributarios, agregó.

La cacería de brujas es la manera en que Trump se refiere a la investigación sobre la interferencia electoral de Rusia y los posibles vínculos con su equipo de campaña.

El presidente ha negado tener relaciones cuestionables con Rusia y también ha rechazado que haya intentado bloquear la investigación sobre el posible papel de su equipo de campaña con el hackeo ruso relacionado con las elecciones.

Los asesores de Trump han dicho que el presidente está cada vez más molesto por la investigación, al grado de gritar frente a televisores en el momento de esa cobertura e insistir en que es blanco de una conspiración.

Mientras tanto, un miembro de su equipo legal, Jay Sekulow, negó que Trump sea investigado en el caso de la supuesta intromisión de Rusia en la carrera presidencial y aseguró que el presidente no ha recibido ninguna notificación al respecto, en clara contradicción con lo dicho antes por el mandatario estadunidense.

No ha recibido ninguna notificación

El presidente no es investigado por el fiscal especial, declaró Sekulow en entrevista para la cadena de noticias CBS, quien aseguró que Trump no ha recibido ninguna notificación respecto de una pesquisa.

“El tuit del presidente fue una respuesta a las cinco fuentes anónimas que supuestamente filtraron información al Washington Post sobre una posible investigación al presidente”, señaló el abogado.

El viernes pasado Trump tuiteó: estoy siendo investigado por despedir al director de (la Oficina Federal de Investigaciones) FBI.

Trump está acusado de haber despedido a James Comey debido a que se negó a excluir a su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, de la investigación sobre la injerencia de Rusia en la elección presidencial de 2016, y una posible colusión entre el entorno de Trump y altos funcionarios rusos.

El Post informó hace unos días que Robert Mueller, el fiscal especial designado para investigar este caso, trataba de determinar si Trump obstruyó la justicia.

Mueller fue nombrado por el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, y tiene amplios poderes para investigar la trama rusa.