Sociedad y Justicia
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Recopila los datos de reubicación y liberación de animales en el ex lago de Texcoco

Desarrolla el IPN sistema para cuidar flora y fauna durante obras del NAICM
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Comunidad de San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, una de las áreas afectadas por las obras de construccion del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 35

A fin de supervisar que los trabajos de rescate de flora y fauna durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACM) sean adecuados, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el Sistema integral de gestión para el cumplimiento ambiental (Sigca), plataforma tecnológica que recopila, entre otros, todos los datos de reubicación y liberación de animales en la zona federal del ex Lago de Texcoco.

El proyecto desarrolla un tratamiento de datos ambientales que se obtienen mediante procedimientos basados en normas internacionales. Ha generado más de 450 mil registros que contienen alrededor de 10 millones de datos, los cuales fueron cifrados y firmados de manera digital. Toda la información es almacenada en una base de datos.

Marco Antonio Ramírez Salinas, director del Centro de Investigación en Computación (CIC) y responsable de la administración del Proyecto vinculado entidad de supervisión ambiental IPN-GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), señaló que el mecanismo permite dar seguimiento a las acciones dirigidas a atender las condicionantes y medidas de mitigación de riesgos ambientales derivadas de la manifestación de impacto ambiental (MIA) emitido por Semarnat.

En entrevista con La Jornada refirió que cada empresa que tiene actividad en el nuevo aeropuerto, ya sea por cuidado de flora y fauna o de construcción, se le dotó de tecnología para que capture una especie, le tome fotografías y la geoposicione donde la localizó. Luego de verificar que tanto árboles como animales están sanos, estudian las áreas donde puedan liberarlas de nuevo dentro de la misma zona.

Asimismo, para evitar accidentes y que se afecten colonias cercanas explicó que la velocidad de los camiones dentro del polígono no debe ser mayor a 30 kilómetros por hora y para reducir la cantidad de polvo riegan los caminos empedrados por donde circulan. Se mide que todos los vehículos que entren ahí tengan su plan de mantenimiento. También se tienen muy bien ubicados a los tiradores de materiales. Añadió que el Politécnico realiza un informe trimestral del avance y seguimiento del impacto.

Luis Alfonso Villa Vargas, también especialista del CIC y coordinador de Sigca, expresó que el sistema administrado por el GACM, puede detectar en tiempo real si hay algún infractor, prevenir accidentes y amonestar al contratista. “Lo que va a quedar histórico en el país es una base de datos impresionante, informes para investigación que servirá para próximos proyectos. Para que todo esto se lleve a cabo, agregó, participan politécnicos de todas las áreas.

Desde que se anunció la edificación del NAICM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México designó al instituto como la entidad encargada de desarrollar acciones de seguimiento y mejora continúa de los procedimientos para la protección ambiental. Asimismo, es el responsable de la instrumentación y operación de los planes y programas ambientales.