Sociedad y Justicia
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La Cofece recomienda un modelo de competencia más abierto

Usuarios del aeropuerto nos prefieren, somos hasta 50% más baratos: conductores de Uber
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 35

Conductores de transporte privado contactados por medio de plataformas digitales, entre ellas Uber, señalaron que usuarios del Aeropuerto Internacional del a Ciudad de México (AICM) prefieren contratarlos, pues el costo del pasaje es hasta 50 por ciento más barato.

Dijeron que no se puede negar la prestación del servicio a los usuarios de las terminales aéreas 1 y 2; sin embargo, lamentaron que todos los días deban torear grúas y patrullas que les impiden hacer base en las inmediaciones del aeropuerto, en espera de viajeros.

En tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un modelo más abierto de competencia, es decir, que para mejorar el servicio en aeropuertos otorguen permisos a todas las empresas que cumplan ciertos requisitos de calidad y seguridad, ya sean taxis locales o aplicaciones digitales de transporte, entre otros.

Lo anterior, aseveró en un video que difunde en su página de Internet, beneficiaría a casi 30 millones de pasajeros que salen de aeropuertos nacionales, pues tendrían acceso a más opciones, mejores tarifas y los conductores ya no tendrían que regresar va-cíos a las terminales aéreas; además la gente esperaría menos tiempo en abordar un taxi.

La semana pasada patrullas retiraron taxis particulares estacionados en la avenida Juan Guillermo Villasana, a pocos metros del estacionamiento que concesionarios tienen asignado a un costado de la Terminal 2 del AICM. El mismo patrón se repitió dentro de las instalaciones aeroportuarias donde vehículos particulares y taxis fueron multados por la Policía Federal que patrullaba la zona.

En el AICM hay en promedio mil 650 unidades, y junto con Sitio 300 están Porto Taxi Ejecutivo, Nueva Imagen, Yellow Cab y Confort, que se disputan el pasaje en ambas terminales, mientras en calles de la periferia hacen base provisional Uber, Cabify, Easy Taxi, City Drive, Avant Viajero Seguro, entre otros.

Gerardo Sierra Sánchez lleva año y medio trabajando en Uber. En entrevista comentó que los mismos viajeros dicen que las tarifas que ofrecen las plataformas digitales son más bajas que las del AICM.

Antes el servicio de taxi concesionado del aeropuerto era privilegiado y de buena calidad que se perdió con el tiempo. Las unidades y el personal eran diferentes, pero los turistas nacionales y extranjeros empezaron a quejarse mucho de los operadores y de los costos, dijo.

Por ejemplo, expresó, en Uber un viaje de la terminal 2 a Cuautitlán Izcalli, estado de México, cuesta aproximadamente 250 o 280 pesos. Los del aeropuerto cobran hasta 500”, aseguró.

Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300 que opera en el aeropuerto Benito Juárez, señaló que plataformas de ese tipo representan una competencia desleal, pues, comentó, estás empresas no pagan revista, entre otros trámites. No subimos las tarifas desde hace dos años. Los precios no los ponemos nosotros, la Universidad Nacional Autónoma de México hace un estudio, aseguró.

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por el diputado panista Javier Alfredo Rodríguez Dávila para que ingrese Uber al AICM es un serio problema y nos preocupa a las organizaciones que laboramos aquí. No es tan fácil decir que van a entrar como si nada. No creemos que las autoridades del aeropuerto los deje ingresar sin que los regulen y paguen las prestaciones correspondientes, agregó.