Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Y encima Calderón pide aumento de sueldo

Dinero

El IVA a medicinas y comida

No creen que PRI y PAN cumplan su promesa

Tampoco en que será para beneficiar a los pobres

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Contra el nombramiento de Arturo Chávez

México SA

México, a contracorriente del planteamiento de la OCDE sobre educación

Apartheid económico en Baja California Sur

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Joe Volume: en el límite de la locura

11 de septiembre
A

yer se cumplieron 36 años de que el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, fue víctima de un violento golpe militar –colofón de una campaña de desestabilización política auspiciada desde Washington– que terminó por subvertir la institucionalidad democrática en ese país –sustituyéndola por un régimen bárbaro y asesino– y puso de manifiesto la aversión de la Casa Blanca a los gobiernos populares y progresistas, por más legítimos que fuesen.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Tres muy buenas películas mexicanas

H

oy se estrena Espiral, opera prima de Jorge Pérez Solana; sigue en cartelera Corazón del tiempo, de Alberto Cortés, y dentro de un par de semanas se estrena Los herederos, documental largo de Eugenio Polgovski. Las tres son películas realizadas con talento, profesionalismo y socialmente comprometidas con la realidad de nuestro pueblo, el campo, Oaxaca, Chiapas, todo México.

¿Cuál reforma laboral?
N

uevamente, el tema de la reforma laboral se coloca en la agenda nacional a raíz del mensaje presidencial con motivo del tercer Informe de gobierno. En el séptimo de los 10 puntos planteados por el titular del Ejecutivo sostiene la necesidad de una reforma que incremente la productividad y que lo haga con pleno respeto a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la contratación colectiva, que fortalezca la rendición de cuentas y los derechos de los trabajadores, en especial el más importante, que es el derecho a obtener un trabajo. No se precisa camino alguno para lograr este objetivo, ni siquiera existe algún referente en el texto del Informe presentado al Congreso de la Unión.

Arturo Alcalde Justiniani
La captura de Pemex
L

a llegada a Petróleos Mexicanos de Juan José Suárez Coppel, quien hasta hace poco fue vicepresidente de finanzas del Grupo Modelo, tesorero corporativo de Televisa, y director de derivados de Banamex, instala una situación de franca captura en nuestra paraestatal. La captura del Estado es una manifestación estructural de la corrupción que implica la institucionalización de los conflictos de interés y la determinación de normas y políticas de gestión estatal por parte de poderosos grupos económicos. Esto muchas veces se reviste de legalidad procedimental pero, como en todo caso de corrupción, auspicia la desviación de recursos públicos para servir intereses privados.

Porque tenemos que ser pobres
N

o, no es una pregunta, aunque en mi artículo anterior, por un descuido de mi parte apareciera con signos de interrogación, es más bien una obligación que nos han impuesto nuestros gobernantes a todos los mexicanos, como consecuencia de sus estupideces e irresponsabilidades para conformar lo que hoy constituye ya un crimen de Estado, un verdadero agravio a la sociedad mexicana en su conjunto. Para explicar los factores que influyen y determinan este grave problema que venimos enfrentando los mexicanos, quizás el espacio de un periódico no es suficiente; sin embargo creo que los periódicos no son para desarrollar tratados, sino para traer temas de interés social a discusión. Esto es lo que me he propuesto hacer. Para ello, trataré de delinear algunos de los aspectos del problema, utilizando el espacio de este artículo y del próximo.

Irma Eréndira Sandoval*
Enrique Calderón Alzati
Seguridad, Constitución y derechos humanos
E

n mi pasada colaboración argumenté por qué el Senado no debe apoyar legalmente la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, ni en el supuesto de cuestiones de seguridad pública, ni en el de seguridad pública encubierta en razones de seguridad nacional, ni en el de seguridad nacional porque así lo define la ley, y no porque así lo sean en un Estado democrático, por ser contrario a la Constitución y comprometer gravemente la vigencia de los derechos humanos en México. Menos aún en los términos de la adición a la Ley de Seguridad Nacional que el Ejecutivo federal propuso el 20 de abril pasado.

Marcas blancas, consumidores, capitalismo y crisis
E

n medio de un proceso de restructuración del capitalismo, donde se multiplican el desempleo, el trabajo precario, el despido libre y la pérdida de derechos laborales, las empresas trasnacionales bogan por un consumo de marcas. Hacen defensa de lo suyo y no escatiman esfuerzos. En otros términos, tratan de inducir compras con sello. En la actualidad esta práctica se traduce en una agresiva campaña publicitaria, considerando irresponsable adquirir productos blancos. Todos los anuncios de las grandes empresas concluyen con un rotundo no producimos para otras marcas. Igualmente, han construido un relato específico: no se engañe, envases similares no garantizan calidad. Se sienten abandonados por los consumidores quienes han perdido la fidelidad una vez transcurrida la bonanza de los sectores medios, tan adicto a las modas como al consumo suntuario. Antes muerto que sencillo.

Miguel Concha /II y último
Marcos Roitman Rosenmann
El peligroso negocio de la manipulación climática
L

a crisis climática se siente ya en todas partes: lluvias abundantes y fuera de temporada, mayores sequías y en lugares donde no las había, más inundaciones, fríos y calores extremos, huracanes más fuertes y en nuevas regiones, pérdida de cosechas, devastación de ecosistemas…

34 Festival de Toronto

Nadie es perfecto
Foto
La actriz Megan Fox en la presentación de la cinta Jennifer‘s Body en el festival de cine de Toronto Foto Ap
Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao