Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama ordenó enviar otros 13 mil soldados hacia Afganistán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 26

Washington, 13 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el envío de 13 mil efectivos adicionales a Afganistán sin informar públicamente de la medida, aseguró hoy el diario The Washington Post.

Con base en fuentes del Pentágono, el Post informó que el refuerzo es principalmente con hombres de apoyo, como ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar, y eleva el total de tropas aprobada por Obama a 34 mil hombres.

Obama autorizó el total. Lo único que se anunció en un comunicado de prensa fueron los 21 mil soldados, indicó un funcionario de defensa, cercano a la decisión que pidió el anonimato.

La medida llega en momentos en que Estados Unidos revisa su estrategia en Afganistán y cuando el comandante militar en ese país, general Stanley McChrystal, pidió un refuerzo de 40 mil soldados para enfrentar la creciente insurgencia talibán.

Así las cosas, el Departamento del Tesoro estadunidense indicó que la situación financiera de los talibanes es claramente más fuerte que la de Al Qaeda, lo que muestra que es un fruto de la política estadunidense y sus aliados.

Por otro lado, el vocero del Movimiento de los Talibanes de Pakistán, Azam Tariq, se adjudicó hoy el atentado del pasado lunes en el distrito de Shangla, el que dejó 45 muertos.

El balance de víctimas fatales que en principio fue de 41 aumentó al fallecer cuatro de los heridos durante el ataque perpetrado por un adolescente de 13 o 14 años, indicaron las autoridades.

A su vez, el gobierno paquistaní defendió a sus agencias de inteligencia ante la ola de atentados en la última semana que dejó 125 muertos, y volvió a prometer que los rebeldes serán aniquilados.

Mientras tanto, al menos 10 personas fallecieron en Irak, en dos atentados en Diyala y Kirkuk, al norte del país también invadido por Estados Unidos.