Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margarita Ruiz firmó convenio con el Fondo Finca Vigía

Cuba y fundación de EU prosiguen rescate del legado de Hemingway
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 4

La Habana, 20 de enero. Especialistas de Cuba y Estados Unidos firmaron un convenio para salvar del calor y la humedad libros y documentos de Ernest Hemingway conservados en Finca Vigía, en las afueras de La Habana, donde el Nobel de Literatura 1954 vivió por más de dos décadas, informó este miércoles la prensa local.

El compromiso permite avanzar en la conservación de libros y documentos celosamente guardados en Finca Vigía, museo en su memoria desde 1961, informó el diario oficial Granma.

Destacó que los trabajos de restauración y digitalización de la colección documental de Finca Vigía, iniciados hace ocho años, permitieron poner a disposición de especialistas y estudiosos de los dos países más de 3 mil documentos inéditos que incluyen la correspondencia del autor.

El acuerdo fue firmado por la directora del estadunidense Fondo Finca Vigía Inc., Mary Jo Adams, y la titular del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC), Margarita Ruiz.

Hemingway vivió 21 años (1939-1960) en Finca Vigía, casona colonial ubicada a 25 kilómetros de La Habana, donde creó su obra cumbre, El viejo y el mar.

Antes de comprar y establecerse en Finca Vigía, Hemingway vivió en el hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja, donde escribió Por quién doblan las campanas. Allí se preservan la habitación y su vieja máquina de escribir.

Pese a que Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones desde 1961, expertos de ambos países trabajan en el rescate y preservación del legado del escritor desde 2002, cuando el CNPC y el Consejo de Investigaciones de las Ciencias Sociales de Estados Unidos firmaron un primer acuerdo.

Los trabajos incluyeron la restauración del yate Pilar, que Hemingway compró en 1934 y con el que solía salir a pescar agujas en el Golfo de México.

Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, hace un año, aumentó el intercambio cultural entre ambos países.