Estados
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Riña en penal de Durango deja 23 muertos; no descartan ejecuciones
Foto
Paramédicos y policías sacan un cadáver del Cereso número uno de Durango, donde una aparente riña ocurrida ayer por la mañana entre miembros de cárteles rivales dejó 23 muertos Foto Reuters

En año y medio han sido asesinados 71 internos en cárceles del estado, destaca la CEDH

Presuntos secuestradores y narcotraficantes, entre las víctimas

Piden apoyo del ombudsman nacional para realizar investigación

Según autoridades, sólo se emplearon armas punzocortantes

Saúl Maldonado y Gustavo Castillo García
¡...Vienen a atacarnos!
Profanan adolescentes templo en NL

Confesaron que deseaban incendiarlo, dice la policía ministerial

Saúl Maldonado, corresponsal
David Carrizales
Continúa paro en penal de Oaxaca

Oaxaca, Oax. Trabajadores administrativos de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, la más importante de la entidad, siguieron este miércoles en paro por segundo día consecutivo para exigir la renuncia del director, Juan Carreño Morales. La delegada del sindicato de trabajadores del reclusorio, Blanca Gómez Cruz, culpó al funcionario de la falta de medicinas para los reos y de las deficiencias en la cocina, entre otras anomalías que han propiciado confrontaciones entre empleados e internos.

Piden reparar daños a reportero agredido

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEHD) recomendó al ayuntamiento de Ahome que repare los daños causados a Luis Fernando Nájera, reportero del semanario Ríodoce, por las agresiones físicas y verbales que sufrió el 25 de julio del año pasado a manos de agentes municipales de seguridad pública y tránsito. En su recomendación 01/2010, la CEDH acotó que durante un operativo en Los Mochis, el periodista hizo preguntas a los uniformados y éstos lo atacaron, le causaron lesiones en un ojo y en las cuerdas vocales, lo llevaron a la barandilla y lo liberaron horas después.

Octavio Vélez, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Sin verificación, 50% de autos en Edomex

Tlalnepantla, Méx. La mitad del parque vehicular que circula en la entidad no cumple con el programa de verificación de motores; por ello, la Secretaría del Medio Ambiente estatal puso ayer en operación diez patrullas ecológicas para detectar y sancionar en municipios conurbados al Distrito Federal a conductores de automotores ostensiblemente contaminantes, informó el titular de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy. Señaló que al menos 3 millones de vehículos circulan diariamente en el estado de México.

Postergan relevo en la CEDH de Sonora

Hermosillo, Son. La elección de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha retrasado un año; no obstante, diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza pidieron una prórroga de una semana para una reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local. En la junta cancelada, que iba a realizarse ayer, los diputados depurarían la lista de 15 aspirantes, en la que se encuentra el actual presidente de la CEDH, Jorge Sáenz Félix, quien busca su reelección.

Silvia Chávez, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Tamaulipas: cargada del PRI para postular a Torre Cantú

Otros tres aspirantes se sumarán al proyecto del diputado federal

Rechaza Espino alianza en Oaxaca

Gabino Cué abandonó a sus seguidores en 2004, afirma el panista

Martín Sánchez Treviño
Octavio Vélez y Agustín Galo
Zacatecas: el PRD, en riesgo de dividirse

Raymundo Cárdenas Hernández, Juan José Quirino Salas y Camerino Eleazar Márquez Madrid, aspirantes a la postulación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, emplazaron a la gobernadora Amalia García Medina a que antes del sábado desista de imponer a Antonio Mejía Haro como su sucesor, o de lo contrario habrá una escisión que los llevará a perder el gobierno estatal.

Matan a 2 vendedoras de predios a Pemex

Pachuca, Hgo. Irma García Reyes, y su hija, Guadalupe Aguilar García, campesinas originarias de la comunidad de Dhendó, municipio de Atitalaquia, fueron asesinadas la noche del lunes por tres sujetos que pretendían robarles el dinero que obtuvieron por las tierras que vendieron al gobierno de Hidalgo para construir la refinería Bicentenario, informó la Agencia Estatal de Investigaciones. Las mujeres fueron estranguladas con cables y sus cadáveres abandonados en su vivienda. Los agresores sólo pudieron llevarse la documentación de una cuenta bancaria en la cual el gobierno depositó 2.5 millones de pesos.

A. Valadez, corresponsal, y Alma E. Muñoz, reportera
Carlos Camacho, corresponsal
Nevadas y vientos en el norte del país

Los frentes fríos 24 y 25 provocaron ayer nevadas, precipitaciones de aguanieve y vientos hasta de 40 kilómetros por hora en los municipios de Temósachic, Madera y Casas Grandes, Chihuahua, así como en las zonas serranas de Baja California y el noreste de Sonora. El tramo carretero Agua Prieta-Janos, en esta última entidad, fue cerrado durante varias horas. Para este miércoles se espera que persista el descenso de la temperatura. Mientras, el puerto de Veracruz fue cerrado a la navegación debido a bruma en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reportó Protección Civil estatal.

Inconcluso, Centro de Convenciones de Neza

Nezahualcóyotl. Méx. El Centro de Convenciones de Nezahualcóyotl funciona en forma parcial porque la obra está inconclusa desde hace cuatro años. Además, la empresa que lo erigió exige el pago de un adeudo de 14 millones de pesos. Coralia Villegas Romero segunda síndica procuradora, exigió ayer que se termine el inmueble porque el ayuntamiento no tiene deudas con la empresa Xaltocan. Hay un adeudo de la Secretaría de Finanzas, quien señala que existe un atraso en la entrega de las obras. La empresa quedó en concluirlas en diciembre, dijo.

U. Gutiérrez y R. Villalpando, A. Heras, corresponsales, y Notimex
René Ramón, corresponsal
Confía el tricolor en ganar Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El PRI tiene la oportunidad de recuperar la gubernatura que perdió hace 12 años, pues por primera vez en en el inicio de un año electoral estamos en las mismas condiciones, aseguró la secretaria general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Lorena Martínez Rodríguez. A su vez, el alcalde de esta capital, Gabriel Arellano Espinosa, anunció que el 20 de febrero solicitará licencia a su cargo para buscar la candidatura del PRI al gobierno estatal.

Reportan mortandad de peces en Veracruz

Autoridades descartan que se deba a la marea roja; es la segunda durante este mes

Claudio Bañuelos, corresponsal
Andrés T. Morales
Apoyan miles de usuarios de Juárez demanda por abusos de Gas Natural

Exigen investigar a la empresa y que se le quite la concesión

Antorchistas de QR exigen apoyo agrícola

Chetumal, QR, 20 de enero. El gobierno estatal no ha cumplido su compromiso de entregar apoyos en efectivo o en especie a 5 mil 600 agricultores perjudicados por la sequía; por el contrario, calumnia las movilizaciones de protesta que realizan los campesinos, dijo Dimas Romero González, dirigente regional del Movimiento Antorchista.

Rubén Villalpando
De la Redacción
Niega Semarnat permiso para capturar delfines en el Golfo

Jalapa, Ver., 20 de enero. La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) volvió a negar el permiso para la captura de delfines en aguas del Golfo de México, solicitado por el Acuario de Veracruz. La dependencia consideró que la petición no acredita los fines científicos o educativos que exige la legislación respectiva.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal