Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Administrar la abundancia

Jolopo revive

¿PRD reconoce a FC?

Alianzas envenenadas

Clase Política

Pendientes, los temas fiscales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Haití no puede esperar

Laberintos de la burocracia

Ciudad Perdida

El caos vial del transporte de carga

¿Impunidad o complicidad?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / XX

Obama: un año de desencanto
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó ayer al primer aniversario de su mandato en medio de una caída sensible en sus niveles de popularidad; con los aspectos más emblemáticos de su agenda política entrampados por los intereses de la clase política y los poderes fácticos estadunidenses, y tras haber sufrido un duro revés electoral, con la derrota de su partido, el Demócrata, en la contienda por la senaduría de Massachusetts que dejó vacante Edward Kennedy con su muerte –en agosto del año pasado–, y que en adelante será ocupada por el republicano Scott Brown.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Medicina y televisión

F

elicito al doctor Arnoldo Kraus por su escrito Arrogancia de la medicina. No me preocupa si hay plagio; como él dice, el mensaje que propugna debe ser repetido hasta que encuentre eco retumbante. Pero hay algo que quisiera añadir a sus observaciones, algo de efectos fácilmente predictibles, la televisionización de la medicina, que todos podemos constatar con sólo encender el aparato de televisión. Cualquier empleado de las televisoras se disfraza con bata blanca y nos suelta un rollo médico sobre diversos padecimientos, que van de la artritis a la prostatitis, con el objeto de vendernos productos farmacéuticos, adquiribles sin receta, que suelen tener sobre los padecimientos el mismo efecto que, según conseja popular, tenía el aire sobre Benito Juárez. ¿Hasta cuándo se manifestarán las autoridades burocráticas, profesionales y académicas correspondientes?

¿Alianzas?
U

no de los más graves problemas de la izquierda partidista, en particular del PRD, ha sido su imposibilidad de hacer corresponder la visión estratégica con los desarrollos tácticos o, si se quiere, la debilidad de la visión de conjunto hacia el futuro frente a la absolutización de los segundos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
El escopetazo
E

l pasado 15 de diciembre el presidente Calderón presentó una iniciativa de reforma política que se propone atacar diversos aspectos de nuestro arreglo institucional. La propuesta es comparable a un escopetazo porque dispara en muchas direcciones: el Poder Ejecutivo, los partidos, el Poder Judicial, los medios, la relección legislativa y de alcaldes. Es, por consiguiente, un proyecto amplio y ambicioso con el que el gobierno actual pretende responder a la creciente insatisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de nuestra democracia. Joven, endeble, frágil, insuficiente, inacabada, muchos son los adjetivos que ahora se le aplican y que, al igual que los recibía en el pasado, cuando la fórmula se utilizaba para denominar el autoritarismo –llaman la atención sobre su especificidad, que de hecho se reduce a un juicio: la democracia mexicana funciona mal. La reforma calderonista busca corregir ese mal funcionamiento, antes de que la democracia se convierta en una forma disfuncional del poder.

Ricardo Robles: testimonio del corazón y pensamiento rarámuri
E

n un escrito suyo que aparece en el libro titulado El rostro indio de Dios, Ricardo Robles Oyarzun, El Ronco, como le gustaba ser llamado, escribió a manera de reflexión testimonial: Un pueblo, una cultura, compleja cosmovisión que determina las relaciones del hombre con la realidad y sus acciones sobre ella, con sus valores, usos, sentires, es como una persona; se la puede conocer sólo conviviendo y queriéndole. Sus riquezas y misterios siempre nos guardarán sorpresas nuevas que brotan de su pasado; su vida y su creatividad siempre la irán renovando. Y nuestro conocimiento siempre quedará trunco, incompleto. No obstante, ese misterio que son las personas y las culturas no nos impide hablar de quienes queremos con más hondura que un frío estudio. Nadie puede negar la verdad de nuestra experiencia compartida, que brota en afectuoso testimonio.

Soledad Loaeza
Adelfo Regino Montes
Alianzas discutibles
U

na alianza contra el PRI en estos momentos parece urgente, sobre todo si su precandidato a la Presidencia para 2012 es el opusdeísta Enrique Peña Nieto. Más todavía si se toma en cuenta que es el elegido de Televisa y de la más alta jerarquía eclesiástica del centro del país. Sin embargo, esa alianza no quiere decir que los enemigos de mis enemigos sean mis amigos. Esto es una tontería. ¿Cómo explicar coherentemente que los perredistas se unan con los ultraderechistas del Partido Acción Nacional para derrotar a un PRI que poco se diferencia del blanquiazul? ¿Por una suerte de divide y vencerás?

Haití: primera ocupación militar del poder inteligente
E

stados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama, el ablandamiento artillero –por ahora– lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
¿Deja vu?
E

n su mensaje de año nuevo Calderón anunció que 2010 será un año de realizaciones, en el que se cosecharán los frutos de la política económica prudente y responsable que se instrumentó para tratar de contener los impactos de la crisis proveniente de los países desarrollados. Sabemos los resultados de ese intento. Pronto sabremos que 2010 será un año con complicaciones tan severas como las del año anterior. El presupuesto público, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por las bancadas del PRI y del PAN, se construyó a partir de una prioridad: el equilibrio presupuestal.

Nuestra Señora de las Nubes
E

l Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS) se diversifica y va dando lugar a que diferentes directores emanados de su colectivo, como Arturo Díaz de Sandy, presenten sus proyectos casi siempre ligados con la realidad y la dramaturgia latinoamericanas, una vez que los derechos de la obra de Óscar Liera le fueron arbitrariamente retirados, como ya constaté en estas páginas, y la compañía que ha sido modelo en el teatro regional se abre a otras propuestas. Ese sería el caso de Nuestra señora de las nubes del dramaturgo argentino radicado en Ecuador al frente del colectivo Malayerba, Arístides Vargas, con cuyo montaje el TATUAS representará a nuestro país en algún festival y que se presenta en muy breve temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony