Estados
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentan bloquear matrimonios gays
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 34

Chihuahua, Chih., 3 de marzo. Con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el Congreso estatal aprobó un punto de acuerdo que prohíbe legislar en Chihuahua en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y exhorta a otras entidades federativas a hacer lo mismo.

El punto de acuerdo fue presentado por los panistas Roberto Lara y Rosa María Baray. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) votaron en contra y Nueva Alianza se abstuvo.

El exhorto será enviado a los congresos de todos los estados. Este jueves entrarán en vigor las reformas que permiten la unión civil entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

El diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra consideró que la medida es inútil porque todas las instituciones de la entidad, tanto estatales como municipales, tendrán que respetar los matrimonios entre parejas homosexuales que se lleven a cabo en el Distrito Federal.

En tanto, alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y estudiantes de bachillerato que cursan esa especialidad realizan, como parte de sus trabajos semestrales, análisis comparativos entre los códigos civiles de los estados de la República y el del Distrito Federal, ante la posibilidad de que las parejas chihuahuenses del mismo sexo que contraigan matrimonio en la capital del país hagan valer aquí sus derechos.