Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Buenos muchachos

Carnaval de cinismos

Los mochavotos

Votar en otro estado

Clase Política

El asunto del tranvía

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¡Ya basta de asesinatos!, dicen periodistas a Calderón

Banco de México: secretos de Estado

Escasean las medicinas en el ISSSTE

México SA

Molinar, impúdico

Silencio en Los Pinos

Duende glotón

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Agandalle de Calderón en el Zócalo

Lección de confiabilidad en el pueblo caritativo

Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / XXVI

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Hipocresía e impunidad
L

as declaraciones hechas ayer a la periodista Carmen Aristegui por dos de los hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en el sentido de que durante su niñez fueron víctimas de abuso sexual por parte de su propio padre, constituyen un nuevo golpe a la maltrecha imagen de esa poderosa e influyente orden religiosa y, por extensión, a la de la Iglesia católica, de por sí hundida en un vasto descrédito a escala mundial por la proliferación de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

El Correo Ilustrado

Conflictos religiosos y represión en Chiapas

L

e pedimos espacio para el señalamiento que la Red Contra la Represión y por la Solidaridad de la Otra Campaña hace acerca del encabezado que acompaña la foto en primera plana de su edición del martes 2 de marzo.

Pergaminos y papel mojado
A

l anunciarse la decisión de establecer, en algún momento indeterminado de los dos años por venir, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –un nuevo organismo en busca de un acrónimo pronunciable– fue inevitable recordar una bien cimentada tradición de las naciones hispanohablantes que la constituyen: cuando sus gobiernos enfrentan, en lo nacional o en lo externo, una situación que no saben bien cómo manejar, por lo general acuden al canal institucional: en lo interno, transforman la Secretaría de Asuntos Generales en el Ministerio General de Asuntos; en lo internacional, reforman el estatuto, modifican la membresía y suman o restan funciones a un órgano multilateral prexistente o, en el extremo, fundan otro. En ninguno de los casos se agrega nada sustantivo, más allá de la volátil materia que brinda soporte a discursos y declaraciones. En lugar de reconstruir el edificio, se procede a dar un nuevo acomodo al mobiliario y a pintar la fachada, para acoger, si se puede con letras de oro, la nueva designación. Como señaló recientemente Antonio Muñoz Molina, en el mundo hispánico no deja de engrosarse una torrentera de palabrería que no ha cesado en dos siglos, una biblioteca de legislaciones fantásticas que pasaron a toda velocidad del pergamino al papel mojado.

¿Más derechos a la Iglesia?
E

l 25 de febrero el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma al artículo 130 constitucional que aplaudió el clero y dejó corto a Carlos Salinas de Gortari en sus reformas a favor de las iglesias cuando necesitaba de ellas. Ante el pleno de la Cámara, según nota de Andrea Becerril en este diario, propuso derogar el inciso e) de dicho artículo, casi nada.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
Laicismo: ¿libertades absolutas, derechos limitados?
L

a cuestión no surge de la nada, como si se tratara de un debate de filosofía política en un seminario universitario. Se plantea en el Senado, luego de intensas campañas emprendidas por las iglesias, la católica en particular, contra reformas que amplían derechos, aun cuando éstos contravengan principios, dogmas, tabúes. Estamos, pues, ante un hecho político de la mayor trascendencia. La defensa del Estado laico, resumida en la reciente modificación del artículo 40 constitucional, expresa la voluntad de mantener en pie los valores laicos que, en principio, definen al Estado mexicano. En contra se alzan aquellos que, al opinar sobre asuntos debatibles desde el punto de vista moral o ideológico, en realidad atacan los fundamentos del Estado laico y el papel que en ellos les corresponde a las distintas asociaciones religiosas.

Los dilemas de la inseguridad pública
S

egún los resultados de la más reciente encuesta de evaluación de gobierno de Mitofsky, por primera vez en seis años la inseguridad ha sido desplazada del primer lugar en la lista de preocupaciones de los mexicanos, en esta ocasión por el desempleo. Este movimiento de la opinión recoge el impacto de la crisis en la vida cotidiana de los hogares mexicanos, muchos de los cuales se enfrentan ahora a la quinta pregunta: ¿de qué vamos a vivir? El hecho de que en el ánimo de la opinión, la seguridad haya sido relegada por el tema económico, es un indicador de la gravedad que para muchos reviste la incertidumbre respecto al ingreso familiar, pues coincide en el tiempo con algunos de los crímenes más crueles que hayan podido cometer recientemente los grupos de narcotraficantes en guerra. En el último mes han ocurrido hechos muy inquietantes, entre otros: la matanza de los jóvenes chihuahuenses reunidos en una fiesta, el asesinato de la joven sinaloense, rescatista de la Cruz Roja que murió de un balazo en la sien cuando fue utilizada como escudo de protección por un delincuente, y los rumores que han esparcido el pánico en la sociedad tamaulipeca amenazada por las acciones en apariencia erráticas de los narcotraficantes. No obstante la angustia que provocan todos estos hechos, han pasado a segundo plano frente a la emergencia económica.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Evaluación de resultados
L

os resultados de la economía mexicana para 2009 señalan una caída sólo superada por la de 1932. En ese año el PIB bajó casi 15 puntos porcentuales, mientras en 2009 el descenso fue de 6.5. En 1932 y 2009 se vivieron las mayores reducciones de la actividad económica en los últimos 90 años. Estos años, además de ser los de peores desempeños, comparten otras características que los hacen similares. El equipo económico del gobierno de Ortiz Rubio se propuso en 1931, en medio de una crisis de proporciones extraordinarias, equilibrar el presupuesto público que había sido golpeado por la drástica reducción de las exportaciones y la consecuente disminución de la recaudación asociada a ellas.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Nuestra salud en el espejo colombiano
E

n vísperas de la Navidad pasada, Álvaro Uribe declaró la Emergencia Social en Colombia. Esta figura legal le permite al presidente expedir decretos con fuerza de ley sin la aprobación de Congreso. La justificación fue que estaba en peligro el sistema de salud por una crisis financiera que necesitaba una solución urgente. Expidió un paquete de decretos que cambiaron sustancialmente el sistema de salud en aquel país. Causó protestas muy amplias y varios analistas han demostrado que la razón era hacer reformas para garantizar las ganancias del sector privado.

En la India
A

menudo México ha sido invitado a ferias internacionales, el año pasado al Salón del libro en París; este año a la India, a la Feria Internacional del Libro en Calcuta, a la que asistieron miles de millares de personas y no exagero: hay que recordar que la India tiene más de mil 200 millones de habitantes y Calcuta es una ciudad enormemente poblada, aunque México le gane: triste consuelo. Con Laura Emilia Pacheco y su equipo, la del nuevo embajador Jaime Nualart y su agregado cultural, Conrado Tostado, nuestra presencia allí fue quizá importante y las sesiones estuvieron muy concurridas; hubo además, como en la Feria de Colombia, una muestra de platillos mexicanos que fascinaron a los indios. ¿Propaganda? Puede ser, pero lo recalco: lo único que parece quedar aún en pie en México es la cultura.

Asa Cristina Laurell
Margo Glantz
Oleanna
D

avid Mamet es sin duda uno de los escritores más importantes de la actualidad, dramaturgo ganador del Premio Pulitzer y director teatral, es asimismo guionista y director de cine cuyas películas llegan a verse de vez en cuando en televisión por cable si no es en estreno en las salas cinematográficas. Algunos de sus escritos teóricos están traducidos al español y pueden consultarse en nuestro país (Dirigir cine editado por El Milagro, que también publicó en antología su obra Glenarry Glen Ross además de los volúmenes publicados por la hispana editorial Debate, como sería Esa profesión de putas). Es por ello que sorprende que se le escenifique poco en México porque fuera de una no muy recordable escenificación de Perversidad sexual en Chicago, sólo se ha presentado Oleanna hace quince años en dirección de Iona Weissberg con las actuaciones de Mónica Dionne y Enrique Singer quien, como director, ahora la escenifica con un renovado punto de vista en la traducción del también coproductor –el otro sería el INBA– Daniel Pastor.

Olga Harmony