Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldado dijo en Facebook que su comando realizaría allí una redada

Al descubierto, una operación secreta del ejército de Israel en territorio cisjordano
Foto
Un pacifista israelí es detenido en Belén durante una protesta contra la política de Benjamin NetanyahuFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 25

Tel Aviv, 3 de marzo. Una operación secreta del ejército israelí en el ocupado territorio palestino de Cisjordania quedó al descubierto cuando un soldado tuvo la ocurrencia de publicar en la red social Facebook que su comando se aprestaba a comenzar una redada para arrestar a presuntos guerrilleros de la resistencia palestina en la localidad de Qatana.

El ejército se vio obligado a suspender la incursión después de que algunos de los compañeros del militar, un artillero, había colocado el anuncio en su página de Facebook y dieron el aviso a los mandos superiores.

En un comunicado, el ejército israelí reconoció la preparación del asalto al territorio palestino y dijo que la publicación de la versión en Facebook pudo socavar el éxito operacional y poner en peligro a las fuerzas, por lo que suspendió la operación.

Para imponer sus criterios de seguridad en el territorio bajo la jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina y detener a supuestos combatientes que preparan atentados contra Israel, el ejército realiza frecuentes incursiones en Cisjordania.

El miércoles vamos a limpiar Qatana y el jueves, si Dios quiere, volvemos a casa, escribió el soldado, que no sólo perdió al ejército en su lista de amigos, sino que además fue sentenciado a un encarcelamiento de 10 días, relevado de su batallón y retirado de las tareas de combate.

Éste no es el primer caso de un militar que complica su situación en el ejército israelí por publicar información castrense confidencial en Facebook.

En abril de 2008, un soldado israelí fue condenado, por primera vez, a un año de cárcel por haber colocado en su página personal fotografías de su base militar.

En Cisjordania y Jerusalén del este, el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu mantiene la política de expansión de sus comunidades mediante la construcción de viviendas nuevas, lo que se ha sumado a la construcción de un gran muro de decenas de kilómetros en los límites con los territorios palestinos y a la incursiones militares en esas zonas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el responsable del gobierno en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh, miembro del movimiento de resistencia palestina Hamas, rechazan esa política israelí de expansión y demandan su cancelación como condición para reanudar un diálogo directo.

Pero este miércoles, en la capital de Egipto, El Cairo, el consejo de ministros de la Liga Árabe aprobó una propuesta de Estados Unidos para entablar conversaciones indirectas.