Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el actor Héctor Cholo Herrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 8

Mérida, Yuc., 4 de agosto. El popular actor yucateco y promotor incansable del teatro regional en el sureste del país, Héctor Herrera Álvarez, mejor conocido como Cholo, falleció este miércoles en esta ciudad a la edad de 75 años, después de prolongada enfermedad.

Cholo fue integrante de una vasta familia de actores, entre los que sobresale Daniel Herrera Bates, El Chino Herrera, quien participó en decenas de filmes de la época de oro del cine mexicano.

Héctor Herrera participó en varias películas y programas cómicos, acompañado de Los Polivoces y de María de los Ángeles Velasco, La India María, entre otros famosos histriones. Entre las películas en las que intervino se están Encuentro inesperado y Romero, de 1989; Pobre, pero honrada, de 1972; Tonta, tonta, pero no tanto, de 1972, y Entre pobres y ricachones, así como Blanca Nieves y sus siete amantes, al lado de Sasha Montenegro.

Promotor del teatro regional

A principios de la década de los 70 del siglo pasado, Cholo retornó a su natal Yucatán para apuntalar el teatro regional, que estaba en plena decadencia. Puso en escena más de 200 obras. Interpretó personajes de la política nacional e internacional, como Fidel Velázquez, José López Portillo, Fidel Castro y Andrés Manuel López Obrador.

Entre sus obras más representativas están Cuna de perros, Mirando a tu mujer y Cholo video veo.

En sus últimos 20 años de actuación estuvo acompañado de Yazmín López, Tina Tuyub, su viuda.

En 2009 recibió el Ariel de Plata por la cinta Lago Tahoe, la medalla Toda una Vida en el Teatro y La Dinastía, que otorga el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.