El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden más presupuesto para Archivo General de la Nación

A

la Cámara de Diputados de México, 61 Legislatura:

El Comité Mexicano de Ciencias Históricas, que representa a la comunidad académica de historiadores del país, exige al Congreso y a las autoridades del gobierno federal que se otorgue el apoyo económico necesario al Archivo General de la Nación (AGN), para lograr un incremento en su presupuesto para el año 2011.

Es demostrable el rezago frente a otros gobiernos que sí están interesados en conservar su memoria histórica (ver tabla). Ustedes, como nuestros representantes políticos, deben comprender las necesidades y recursos que requiere el AGN y son vitales para iniciar el trabajo del nuevo edificio, necesario para la conservación de los documentos fundamentales de la historia de México, que forman parte de nuestra identidad y por lo tanto de nuestra democracia.

El Archivo General de la Nación resguarda el acervo patrimonial e histórico más valioso del país. En este sentido, es la casa de la historia de todos los mexicanos. Es considerado patrimonio de la humanidad por la inmensa cantidad de estudiosos del país y del extranjero que lo visitan y que se han beneficiado de la consulta de sus fondos, los cuales incluyen documentos escritos a lo largo de cinco siglos y valiosísimos acervos fotográficos, de audio, video y digitales.

La negociación del presupuesto federal está en curso y los fondos asignados al AGN hasta ahora son insuficientes para mantener los servicios y continuar con la remodelación del conjunto. La aprobación de los fondos públicos que requiere el AGN para su necesaria renovación es una muestra de la celebración del legado más duradero de este año bicentenario de México.

Dr. Antonio Ibarra, Posgrado de Economía, UNAM, y 38 firmas más

Denuncia insensibilidad médica en el ISSSTE

Siempre he estado convencida y completamente de acuerdo en que el Estado mexicano se ocupe de la seguridad social mediante el IMSS y el ISSSTE; así lo plantea nuestra Constitución, es una obligación. Sin embargo, los médicos y enfermeras del ISSSTE muchas veces son insensibles al dolor de los pacientes.

En la sección de Urgencias, el día 27 octubre del presente, uno de mis hijos acudió al hospital López Mateos, pues tenía fuertes dolores en el estómago. En el primer consultorio lo revisaron y lo condujeron a observación por 24 horas, según el médico.

Lo dejaron sentado en una silla, en el rincón de una sala, junto con otros 20 pacientes. Eran las 11 de la noche. El cuadro médico indicaba: apendicitis. Nos indicaron, solamente, que las visitas eran a la una de la mañana y a las siete de la mañana. Regresamos temprano, pues su esposa se había quedado con él; lo vio a la una de la mañana. Entré a verlo a las siete de la mañana. Pasó sentado 10 horas. Todos los pacientes estaban postrados en camas sin ninguna cortina, en condiciones tales de un purgatorio dantesco.

Inmediatamente, decidimos trasladar a mi hijo a un hospital particular muy conocido en la ciudad de México. El trato fue completamente diferente. Inmediatamente, lo encamaron, ¡claro!, con sus debidos pagos.

Preguntas: ¿por qué el gobierno gasta millones en cosas que no son fundamentales para el país? ¿No sería mejor una inversión mayor a las instituciones de salud pública? A los médicos y enfermeras: ¿dónde queda el juramento de Hipócrates? Pero también quisiera preguntarle, al actual director del ISSSTE, ¿si ha pasado a esas horas y ha observado como funcionan los servicios de salud?

Termino con un breve ejemplo. En la ciudad de Bruselas, Bélgica, en un hospital muy semejante al Ángeles se proporciona un servicio de salud excelente y sus instalaciones son de primer orden. Pero, ¡oh, sorpresa!, es un nosocomio que el Estado belga tiene a su cargo, como muchos más. El Estado sí invierte en la salud.

Ana María Gómez y Rodríguez viuda de Luna

Alto a la criminalización de los jóvenes

Por medio de este espacio manifestamos nuestro rechazo total a todo tipo de acción que dañe, perjudique o lacere el bienestar de los jóvenes de este país, y en especial todo acto que vaya en contra de compañeros universitarios.

Como ha sucedido recientemente a los compañeros de Ciudad Juárez, quienes se han visto, ahora ellos, involucrados en los daños colaterales que ha dejado la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado. Ante esta situación que impera en nuestra sociedad mexicana nos solidarizamos y al mismo tiempo mostramos nuestro total apoyo a los compañeros de Ciudad Juárez y a todos los jóvenes en general.

Exigimos un alto a todo tipo de violencia contra de los jóvenes mexicanos, que somos la razón de ser de este país.

Ya basta, ni uno más.

César Flores Morales y Óscar Gutiérrez Sánchez, consejeros técnicos estudiantiles de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM.

En memoria de Giovanni Pestarino

Giovanni, il genovese, ha muerto. Han pasado siete días desde su partida y sólo ahora puedo escribir algo, sólo ahora. Giovanni, el partisano, el comandante, el antifascista, el compañero, el camarada, el hombre con el corazón rojo en todos los sentidos, la mano fuerte, el paso decidido, la voz segura que no tiembla. Giovanni Pestarino y sus ojos que contaban con una sola mirada toda una historia: la suya y la de un pueblo.

Con il genovese se va otro pedazo de memoria, es la esperanza que pierde sus piezas, en un naufragio como el nuestro, en el medio de miles de olvidos y de pocas, poquísimas, certezas. Aquel saludo con el puño cerrado frente a un ataúd inmóvil, aquella bandera roja buscada y no encontrada que idealmente lo ha acompañado en su última subida a la montaña, aquella Bella Ciao cantada con la boca cerrada como un puño, aquel abrazo que no nos pudimos dar para saludarnos, es todo lo que nos queda.

Ahora sí que somos menos los que se obstinan en recordar, los que no se resignan al olvido. A conquistar la roja primavera, comandante Giovanni, a conquistar la roja primavera.

Paolo Pagliai, presidente del Comites y amigo

Propone incluir ciencias en emisión de Canal XI

XEIPN Canal XI, que no Once TVMEXICO, realiza una campaña costosa en los medios sobre Mad Men y XY. Pregunto: ¿tal propaganda se financia con recursos del propio IPN o con el fideicomiso ad hoc?

Si es lo primero, malo, pues tales recursos deberían dirigirse al apoyo de nuestros estudiantes, que a la frivolidad. Se me criticará, pero en vez de Mad Men y XY, desearía que XEIPN Canal XI proyectara clases de matemáticas, biología, física, química y ciencias en general, pues nuestra función sustantiva en el Politécnico es precisamente enseñar esas materias.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN y Politécnicos en defensa de XEIPN Canal XI

Llamado a cambiar a México

Nuestro peor enemigo.

Creo que una pregunta interesante para realizarnos a nosotros mismos es: ¿queremos que México cambie? O ¿queremos cambiar a México?

Pienso que eso define en su totalidad el carácter de las personas; el cambio para bien no se va a dar por añadidura, eso es algo seguro. Nosotros somos los que debemos entrar en una guerra, esta vez no contra el narco o contra un enemigo externo, sino contra nosotros mismos. Es muy fácil vivir apuntando el dedo a los demás, culpando a los órganos del gobierno y a los dirigentes nacionales por la corrupción, la inseguridad, la pobreza, y la desigualdad, cuando realmente los que contribuyen en su mayoría para que esto suceda somos nosotros, la sociedad.

En cuanto cada uno de nosotros deje de contribuir con mordidas, piratería y consumo de drogas, entre otros actos ilícitos que ya son socialmente aceptados, podremos estar seguros de los demás problemas sociales y económicos por los que pasa el país serán eliminados desde la raíz.

Todos pasamos nuestras vidas en este planeta y al final del camino cuando pensemos en todas las decisiones correctas o erróneas que tomamos durante el trayecto, nuestro destino podrá ser dejar el país en un estado peor o mejor que en el que lo encontramos. ¿Cómo vas a cambiar a México hoy?

Pablo Robles Watanabe

Niega CNTE reunión con diputados

Nos dirigimos a usted para pedir se publique la siguiente aclaración a la nota que apareció el 5 de noviembre de 2010, por el reportero Emir Olivares. En ella se afirma que una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, y con el perredista Víctor Castro Cosio, a quienes entregaron una propuesta de incremento del presupuesto para el sector educativo. En el mismo artículo, el profesor Sergio Espinal hace declaraciones al respecto.

La CNTE aclara que ninguna de sus instancias se ha reunido con dichos diputados ni ha entregado documento alguno, asimismo se DESLINDA DEL PROFESOR SERGIO ESPINAL, ya que el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), del cual se dice secretario general, NO PERTENECE A LA CNTE, por lo tanto no puede hablar en nombre de ella.

La CNTE en su 10º Congreso Nacional Ordinario realizado en diciembre de 2009, acordó en sus resolutivos lo siguiente: “Los contingentes que integramos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ratificamos nuestra permanencia y militancia, reconociendo que para nosotros no existe otra figura que represente su dirección política más que las estructuras que durante tres décadas hemos construido a través de nuestros órganos de toma de decisión.

En el entendido que la CNTE no es otro sindicato, ni otro Comité Ejecutivo Nacional, sino una organización de masas que lucha al interior del SNTE por su democratización, reafirma su compromiso de la unidad inmediata de todos sus fuerzas a nivel regional, estatal y nacional.

Secciones 9, DF; 14, Guerrero; 18, Michoacán; 22, Oaxaca; 31, Tlaxcala; CCL-CNTE 10 DF.; BDD Sección 11 DF. Responsables de la publicación: Luis Deloya, Comisión de Relaciones DPN y César Mendoza, Comisión de Prensa DPN.

Invitaciones

Conferencia internacional EducAcción

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) convoca a trabajadores, dirigentes y responsables de educación y formación de los sindicatos mexicanos; a las organizaciones que imparten y promueven la formación sindical y a personas interesadas en el tema, a participar en la Conferencia Internacional de Educación Sindical EducAcción, que se realizará los días 12 y 13 de noviembre de 2010 en el local de la Sección 9 del SNTE (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico).

En la conferencia podremos conocer importantes experiencias de educación sindical, como los casos de la Central Única de Trabajadores de Brasil, cuyo secretario de formación estará presente.

Se llevarán a cabo seminarios sobre Alternativas e Importancia de la Educación Sindical y talleres, exposiciones y actividades culturales. Para mayor información llamar al teléfono 5207-4147 o escribir a [email protected]. Héctor de la Cueva.

Conversación sobre alianzas

Estimados amigos: el próximo domingo el presidente legítimo termina su gira por el estado de México, por lo que el jueves 11 de noviembre se imparte la charla: Alianza con la derecha, jamás. Con la participación de Francisco Estrada Correa (licenciado en derecho e historiador). La cita es a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca Metro Allende). Informes: [email protected] y http://redescurcy kisdeestudiuos.blogspot.com. Juango: 0445532590714

Charla sobre Pancho Villa

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a la charla-conferencia que ofrecerá la historiadora Edna María Orozco, con el tema: Columbus: un episodio desconocido en la vida de Pancho Villa; a las 18:30 horas del viernes 12 de noviembre, en calle Matehuala S/N, a tres cuadras del Metro Chapultepec. Helena Briseño, Daniel Del Valle y Emilio Reza.

Cine vasco

El ciclo de cine Javier Mina y el País Vasco; un pueblo en busca de su autodeterminación, presenta Mina, viento de libertad, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (Sala cuatro) del Centro Nacional de las Artes (Calzada de Tlalpan 1670), el jueves 11 de noviembre a las 19 horas. Amigos Eh Lagunak, Diáspora Vasca Xabier Mina.

Película y debate

El Círculo de Estudios Coapa invita a la proyección de la película Haiga sido como haiga sido, estampas de un Estado y dos presidentes fallidos. Con el análisis y comentarios de José Luis Mariño, del área de difusión de Canalseisdejulio, AC. La cita es el jueves 11 de noviembre a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo). Entrada libre. [email protected] y www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com. Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com