Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugarán con más libertad: Mario Gómez

Futbolista pide a colegas declarar su homosexualidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. a18

Berlín, 10 de noviembre. El futbolista alemán de ascendencia hispana, Mario Gómez, llamó a los futbolistas gay a vivir abiertamente su sexualidad. Jugarán con más libertad, ser gay hace ya tiempo que no es un tabú, señaló el jugador en entrevista con la revista germana Bunte.

Ya tenemos un vicejefe de gobierno que es gay, lo mismo que el alcalde de Berlín, agregó, en referencia al ministro del Exterior teutón, Guido Westerwelle, y al jefe de gobierno de la capital del país, Klaus Wowereit.

Hasta ahora sólo un jugador alemán ha admitido públicamente ser homosexual: Marcus Urban. Considerado un promisorio talento, hasta principios de los años 90 jugó en el club de segunda división Rot-Weiss Erfurt. Luego su carrera terminó abruptamente.

En 2007 Urban hizo público que su exclusión del futbol profesional se debió a su homosexualidad y explicó que había decidido hablar para alentar a otros jugadores y técnicos a sincerarse públicamente para promover la tolerancia y la aceptación.

Por su parte, en Zagreb, el presidente de la Federación Croata de Futbol, Vlatko Markovic, pidió perdón por unos comentarios que provocaron fuertes protestas de las asociaciones de homosexuales, bisexuales y transexuales del país europeo.

Siento que mis comentarios fueron en cierta forma mal comprendidos. Mi intención no era en absoluto herir a nadie. No tengo absolutamente nada contra los miembros de las minorías, en general, ni contra los homosexuales, en particular, afirmó.

Interrogado por el periódico local Vecernji List, sobre si un jugador que declarara públicamente ser homosexual podría jugar en la selección croata, Markovic respondió: Mientras yo sea presidente, seguro que no.