Economía
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no entrará a la guerra de divisas, asegura el secretario

No hay evidencia de que la violencia inhiba el crecimiento, según Cordero
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 30

A pesar del aumento de la violencia en el país, no hay evidencias de que el problema inhiba el crecimiento económico de México, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En su participación en la Cumbre Económica Bloomberg, el funcionario dijo que el gobierno federal hace lo correcto al enfrentar a la delincuencia organizada, que por muchos años se dejó crecer en el país a los niveles que ahora se observan.

Sostuvo que el problema de la violencia no es consecuencia de la guerra del gobierno federal en contra del crimen organizado, sino que es resultado del enfrentamiento entre grupos criminales.

Reconoció que es difícil saber si México estaría mejor si no se tuviera esta batalla, así que no tengo evidencia de que la recuperación económica en el país se esté deteniendo por el combate a la delincuencia organizada, y los datos ahí están.

Sin embargo, comentó, sí se tiene conocimiento de que en la parte comercial los establecimientos se están viendo afectados; señaló que son fenómenos regionales que perjudican la actividad económica, la dinámica y las relaciones sociales.

La recuperación económica no es más sólida porque no tenemos los cambios estructurales que en algún momento tendremos que enfrentar y resolver, y ojalá podamos hacerlo en los próximos años, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La batalla contra el crimen se lleva a cabo porque se quiere tener un país de prosperidad, de paz, de crecimiento económico, de leyes; estos amigos no tienen por qué adueñarse del país, reiteró.

No a la guerra de divisas

El funcionario aseveró que el país no entrará a la guerra de divisas ni depreciará su moneda artificialmente, aunque puedan verse afectados los ingresos para el próximo año.

Entrevistado tras su participación en el encuentro organizado por Bloomberg, sostuvo que aquellos países que están inmersos en esta guerra de divisas lo hacen porque su fortaleza exportadora depende únicamente del tipo de cambio nominal.

En el caso de México, dijo, tiene otras fortalezas como su ubicación geográfica, la inversión de infraestructura hecha, la competitividad de los salarios manufactureros, la inversión de capital humano y la producción de aparatos de alta tecnología, donde ha conseguido un lugar relevante.

Reconoció que de continuar la tendencia de apreciación de la moneda mexicana se tendrán menos ingresos por concepto de exportación de petróleo de lo que se plantea en la Ley de Ingresos 2011.

No obstante, consideró que es preliminar, ya que el tipo de cambio es uno de los precios más volátiles que hay, por lo que se debe esperar y ser prudentes, porque la estimación se mantiene en niveles de 12.90 pesos por dólar.