Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente se ufana de no haber apoyado la guerra contra Irak; no contesté llamada a Bush

México pone los muertos y EU, conchudo, sólo manda billetes para detener a los narcos: Fox
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 21

Madrid, 10 de noviembre. Ni lo apoyamos ni lo apoyaría ahora en la guerra de ocupación de Irak, respondió el ex presidente de México Vicente Fox al ex mandatario estadunidense George W. Bush, tras las recriminaciones del líder estadunidense en su libro de memorias.

El político mexicano incluso recordó que recibió muchas llamadas de presión para respaldar la estrategia belicista en Irak, desde Condoleezza Rice (entonces secretaria de Estado), Colin Powell (secretario de Defensa), Tony Blair (primer ministro de Gran Bretaña) y el español José María Aznar, quien incluso hizo un viaje relámpago a México para intentar convencer a Fox de que votará en favor de la guerra en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fox respondió con ironía: El tiempo nos dio la razón, pues así les fue a Bush, Aznar y Blair con la decisión que tomaron. Y confirmó que, efectivamente, no le regresó la llamada al mandatario estadunidense, tal y como éste relata en su libro. Es que hicieron como 50 llamadas; el presidente Bush, Condoleezza Rice y el propio Colin Powell estuvieron duro y dale con la idea de que México apoyara. El presidente Aznar fue a México a reunirse conmigo en Los Pinos, y Blair mandó a sus ministros y llamó una y otra vez, señaló durante una conferencia de prensa en la Fundación Ortega-Marañón, de Madrid.

Tras defender su gestión en materia de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico, Fox responsabilizó a Estados Unidos de la violencia que “ya afecta la economía y el turismo en México. Hoy los cárteles están armados hasta los dientes con las armas que les venden los ameri- canos, quienes no han querido controlar eso. Para ellos es muy conchudo mandar billetes a México y decir: ‘detenlos en la frontera...’ México está pagando los muertos y la sangre para que la droga no llegue a los jóvenes estadunidenses, que cada día compran más y a precios más altos. Si cortamos ese flujo de dinero se habrá dado un paso adelante. Hasta Obama y el presidente Clinton se echaron su carrujo”.

Respecto a la posible expulsión del ex dirigente Manuel Espino del PAN, apuntó que sería un grato (sic) y grave error del partido expulsarlo, porque mostraría falta total de tolerancia, que no hay la búsqueda de consenso dentro de las diferencias ni búsqueda de la unidad de propósito en lo fundamental, en lugar de estar en promisión de la división.