Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Contra el Establishment
Assange, terrorista de alta tecnología: Biden
Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la comisaría de Beccles, en Suffolk, Inglaterra, donde acude a firmar diariamente como una de las condiciones para su libertad bajo fianza Foto Reuters

EU persigue a Wikileaks con un objetivo violento o político... ¿quién emplea el terror?, replica su fundador

Afp, Dpa y Pl
Contra el Establishment
Las facultades de Fidel Castro sufren inevitable deterioro, refirió en 2007 la oficina de EU en Cuba

Funcionario de Washington reportó al ex presidente de la isla en condición terminal

Contra el Establishment
Funes minimiza efectos de los cables diplomáticos revelados por el sitio de Internet

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, restó importancia este domingo a los cables diplomáticos de Estados Unidos divulgados por el sitio de Internet Wikileaks, al considerarlos subjetivos y que no representan necesariamente la postura del gobierno de esa nación.

De la Redacción
Afp
Contra el Establishment
Los Sin Tierra de Brasil, en la mira de Estados Unidos
Raúl Castro: no habrá retroceso en el impulso a la microempresa privada y el autoempleo

Llama a evitar estigmas y prejuicios contra ese sector, que ahora vuelve a crecer en Cuba

En los próximos 5 años podría haber 2.5 millones de trabajadores no estatales, calcula ministra

De la Redacción
Gerardo Arreola
Miles de pasajeros, varados en cinco aeropuertos de Europa, debido a las nevadas

En GB, el frío llega a niveles históricos de 19.5 grados bajo cero

ONU: más de 50 muertos por violencia en Costa de Marfil

Ginebra. Navi Pillay, alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que más de 50 personas han muerto y 200 han resultado heridas por los hechos de violencia de los últimos tres días en Costa de Marfil, y denunció numerosos secuestros. En un comunicado, Pillay denunció que las víctimas fueron secuestradas en sus domicilios y fueron cometidos en particular por la noche, por individuos armados no identificados vestidos con ropa militar, acompañados de los efectivos de las Fuerzas de Defensa y de la Seguridad o las milicias. El 28 de noviembre hubo elecciones en Costa de Marfil, en las que resultó vencedor el candidato norteño Alassane Outtara, quien fue reconocido por la Comisión Electoral e internacionalmente, no obstante, el presidente Laurent Gbabgo, quien lleva 10 años en el poder, se proclamó vencedor para otro periodo. El país africano ha estado agitado desde que Gbabgo reclamó la victoria en la votación con el apoyo del Consejo Constitucional, el más alto cuerpo legal de la nación, que rechazó los resultados que mostraron que el gobernante perdió por ocho puntos porcentuales frente a Outtara. Las fuerzas favorables a Gbabgo se aferran al control de la capital económica Abiyán desde el jueves, cuando los soldados abrieron fuego contra manifestantes favorables a Outtara, que intentaban controlar la televisión estatal. En ese contexto, Gbabgo pidió a los cascos azules de Naciones Unidas, y a las fuerzas francesas, que abandonen Costa de Marfil, pedido que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon rechazó tras sostener que “UNOCI –por sus siglas en inglés– cumplirá su mandato y continuará monitoreando y documentado cualquier violación a los derechos humanos, la incitación al odio y la violencia, o ataques contra efectivos de paz de la ONU”. En tanto, Estados Unidos ordenó el retiro de todo el personal no necesario de su embajada en Costa de Marfil, así como de sus familias, ante la crciete ola de violencia, informó el Departamento de Estado.

Afp y Reuters
Afp
División sobre el conflicto en península coreana

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició una sesión de emergencia para intentar disminuir las tensiones en la península coreana, pero las cinco potencias con poder de veto se encuentran divididas sobre cómo actuar para evitar una confrontación entre las dos Coreas. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia –junto con Japón–, demandan culpar a Corea del Norte por la crisis, mientras China y Rusia exhortan a ambas partes a evitar actos que profundicen la crisis. Un borrador ruso insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a enviar un delegado especial a Seúl y a Pyongyang para buscar una solución pacífica, y reclama que la declaración final pida a ambas partes que ejerciten una máxima contención. Seúl, por lo pronto, confirmó que sus ejercicios militares, con fuego real, se realizarán este lunes, pese a la amenaza de Pyongyang de lanzar un nuevo ataque contra Corea del Sur si lleva a cabo sus maniobras en Yeonpyeong. Corea del Norte disputa la frontera del mar Anarrillo, y reclama las aguas en torno a dicha isla como parte de su territorio marítimo. Este domingo, las fuerzas armadas de Pyongyang elevaron el nivel de alarma a sus unidades de artillería apostadas en su costa occidental, según fuentes de Seúl.

Reuters