Estados
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falsea el Inegi datos sobre Huautla: alcalde
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 35

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) manipula las cifras, pues según su censo de 2010, Huautla de Jiménez, Oaxaca, tiene 30 mil un habitantes, es decir, mil 828 menos que en 2005, denunció el presidente municipal, Arturo Pineda Jiménez.

Las estadísticas del Inegi, explicó, se utilizan como referencia para destinar a los municipios los recursos financieros de diferentes ramos del presupuesto federal y estatal, y para clasificar distintos programas en ambos niveles, lo que nos afecta directamente, dijo.

El alcalde explicó que en días recientes recibió los datos del Inegi: La información que tengo es oficial. Pueden venir a constatar y recorrer el municipio.

Además, explicó, en 2005 Huautla era considerado municipio de muy alta marginación y cinco años después el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lo consideró de mediana marginación. Supongo que se basó en esas cifras falsas de Inegi.

En sentido contrario, la semana pasada la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas clasificó a Huautla como de alta marginación y candidato a recibir todos los apoyos del DIF nacional, pero según este organismo no es así.

El edil calificó las cifras de irracionales, pues en el lustro 1990-2005, según el mismo Inegi, Huautla tuvo un crecimiento de 6 mil 491 habitantes. Además, en los mapas demográficos que utilizó no aparecen varias de las 134 agencias municipales que integran Huautla.

No podemos esperar otros cinco años para que el Inegi nos cuente bien. Ya estamos haciendo nuestro propio censo, dijo.