Estados
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Provocan las heladas apagones y daños a infraestructura hidráulica
Foto

Suspenden clases en cuatro estados; se reportan temperaturas de entre 6 y 20 bajo cero

Productores agrícolas de Sonora piden declaratoria de desastre; mueren un bebé en Nuevo León y un indigente en Tamaulipas

Arruina el congelamiento tuberías y medidores de agua

De los corresponsales
Firman acuerdo de seguridad para BCS

Prevén Blake y Agúndez comicios tranquilos; el domingo, duelo de trapecistas políticos

Descalifica el tricolor alianza en Hidalgo

Dirigente estatal califica de montoneros a partidos de oposición

Alma E. Muñoz y Raymundo León
Armando Cruz Sánchez
Registra el PRI coalición en Nayarit
Persisten destrozos por lluvias en Michoacán

Morelia, Mich. Un año después de que deslaves y lluvias atípicas causaron muerte y destrucción en Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Tiquicheo y Tuzantla, en el oriente de Michoacán, aún hay familias que habitan casas colapsadas por el deslizamiento del cerro de San Pedro. Por lo pronto, el gobierno estatal entregó el 18 de enero las primeras 108 viviendas (de 465 programadas), 13 a damnificados que vivían en el albergue ubicado en la comunidad La Rondanilla.

Myriam Navarro y Sergio Ocampo
Ernesto Martínez
QR: contrato turbio de alumbrado público

Cancún, QR. A dos meses de que deje el cargo, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, y la mayoría priísta del cabildo que encabeza, aprobaron el martes otorgar sin licitación un contrato por 15 años a la empresa Infraestructura Roma para que cambie el alumbrado público en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, y le dé mantenimiento. El cuerpo edilicio sostuvo que el proyecto es necesario ante el crecimiento del municipio, la necesidad de brindar servicios de calidad a pobladores y turistas, además de ahorrar energía, pues las nuevas luminarias serán de diodos emisores de luz (LED). Sin embargo, no se aclaró cuánto pagará el gobierno local por este contrato.

Sindicato rechaza injerencia en la UAS

Culiacán, Sin. Casi 3 mil trabajadores marcharon para exigir al gobierno estatal dejar de entrometerse en los asuntos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas), y que destituya a Fausto Ibarra de la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Los inconformes demandaron que se reconozca a Jesús Escobar González como dirigente del Suntuas sección administrativos, quien a pesar de que no ha recibido la toma de nota fue avalado por las autoridades de UAS.

Hugo Martoccia
Javier Valdez Cárdenas
Ciudadano camerunés denuncia a policías

Nezahualcóyotl, Méx. Lucien Bulmalk Celestín, de origen camerunés y empleado de la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria, presentó una denuncia penal contra elementos de la policía municipal, a quienes acusa de privarlo de la libertad durante tres días, además que robarle 100 dólares, 3 mil pesos y su vehículo particular. El afectado acudió este jueves al palacio municipal de Nezahualcóyotl, donde identificó como sus agresores a los agentes José Ocampo Matamoros y Benito Espinoza Galindo, quienes fueron detenidos.

Acusan al gobierno de Oaxaca de mantener preso a líder magisterial

Inconformes se niegan a firmar minuta con representantes de la administración estatal

René Ramón
De la Redacción
Falsea el Inegi datos sobre Huautla: alcalde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) manipula las cifras, pues según su censo de 2010, Huautla de Jiménez, Oaxaca, tiene 30 mil un habitantes, es decir, mil 828 menos que en 2005, denunció el presidente municipal, Arturo Pineda Jiménez.

Niega titular de Ssa estar en campaña

Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato en ningún momento han realizado actos de precampaña, sino reuniones privadas amparadas por la Constitución, aseguró ayer el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos. En respuesta a una resolución del Instituto Electoral de Guanajuato, que le ordenó el miércoles detener sus actos anticipados de campaña con miras a la elección de gobernador en 2012, el funcionario afirmó en la ciudad de México: Si es por presencia, a lo mejor estaría haciendo precampaña en Villahermosa desde hace tres años, o en Ciudad Juárez en 2010.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Añorve pide volver a la alcaldía de Acapulco

Acapulco, Gro. Cuatro días después de la elección de gobernador, el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, quien perdió frente a su primo Ángel Aguirre Rivero, de la alianza Guerrero nos Une, informó este jueves que solicitará al Congreso local su reinstalación como alcalde de Acapulco. Añorve Baños rechazó las versiones de que ocupará un cargo en l Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabezará Humberto Moreira.

Reguetoneros llamarán a votar en Coahuila

Saltillo, Coah. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila contrató al dueto Los Ligarios, integrado por los jóvenes guatemaltecos Fred Joe y McKid para promover el voto en los comicios de gobernador y de diputados locales el 3 de julio. El dirigente del PRI, Armando Luna Canales, consideró grave que el IEPC oculte cuánto gastó en esta publicidad. Interrogado sobre la presunta violación del artículo 33 constitucional, que prohíbe a extranjeros intervenir en procesos electorales, explicó que sólo se trata de promoción institucional del voto, pero insistió en que “es bastante sospechoso que el instituto oculte una información que debería ser pública.

Misael Habana de los Santos
Leopoldo Ramos
Retoman juicio oral en Baja California

Mexicali, BC. La reaprehensión de Rigoberto Acevedo Rivera, acusado de robo de una camioneta y quien huyó antes de la audiencia de debate, permitirá iniciar este viernes el primer juicio oral en la historia de Baja California. Juan Salvador Morones Pichardo, Gerardo Aceves Salazar y Luciano Angulo Espinoza forman el tribunal que juzgará al implicado en el robo, cometido en agosto de 2010.

Antonio Heras