Estados
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases en cuatro estados; se reportan temperaturas de entre 6 y 20 bajo cero

Provocan las heladas apagones y daños a infraestructura hidráulica

Productores agrícolas de Sonora piden declaratoria de desastre; mueren un bebé en Nuevo León y un indigente en Tamaulipas

Arruina el congelamiento tuberías y medidores de agua

Foto
Foto
Niños y adultos caminan en parques de San Pedro Garza García, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua. En esta última localidad se reportaron temperaturas que no se habían sentido desde 1952Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 33

El frente frío número 26 y la tercera tormenta invernal ocasionaron temperaturas que van de 6 a 20 grados centígrados bajo cero en los estados del norte de la República y ráfagas de viento hasta de 80 kilómetros por hora. De los 67 municipios de Chihuahua, sólo en Chínipas se reportaron dos grados bajo cero, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En la sierra alta de Sonora se reportaron 20 grados centígrados bajo cero; en Ciudad Juárez, Chihuahua, menos 19 grados; Nogales, Sonora y Zapaliname, Coahuila, menos 12; Saltillo, Coahuila, menos 10 grados; menos 5 en Monterrey, Nuevo León, y Tecate, Baja California, y 3 grados bajo cero en Atolinga, Zacatecas.

Las bajas temperaturas congelaron tuberías y equipos hidráulicos, y provocaron problemas de operación en 13 centrales eléctricas en el norte del país, lo que impidió la generación de 3 mil 800 megavatios, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según un despacho de la agencia Dpa.

Se vieron afectadas las centrales de Samalayuca, El Encino, Francisco Villa, Río Bravo III, Huinalá y Saltillo, así como las de Puerto Libertad, Naco, Transalta, Carbón II, Río Bravo IV, Anáhuac y Alcali.

Asimismo, sufrieron cortes de energía eléctrica Ciudad Juárez, la capital de Chihuahua, Camargo, Delicias, Jiménez, Aldama, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Galeana, Villa Ahumada y Ascensión, todas en Chihuahua.

Martín de la Rosa, director de Protección Civil de Chihuahua, dijo que 25 de los 67 municipios del estado amanecieron bajo la nieve. En el norte de la capital del estado, la CFE suspendió el servicio de energía eléctrica en decenas de colonias debido al hielo acumulado sobre los cables.

Paran 45 maquiladoras

La asociación local de maquiladoras, el sector económico más importante de la ciudad, informó que al menos 45 plantas pararon actividades, lo que afectó a 29 mil de los 190 mil trabajadores del sector.

El temporal ocasionó la suspensión de clases en toda la entidad, desde nivel básico hasta superior. El frío rompió el récord de 1951, cuando la temperatura mínima fue de menos 12 grados centígrados, y el de 1911, cuando se reportó un grado bajo cero.

En Sonora las clases se suspendieron en 59 municipios. Agricultores de los valles del Yaqui, Mayo y Costa de Hermosillo solicitaron declaratoria de emergencia e inclusive de desastre.

En 10 municipios del norte y nororiente del estado, entre ellos Cananea, miles de habitantes se quedaron sin agua potable y energía eléctrica debido a daños en la infraestructura. En Nogales, cuatro personas fueron hospitalizadas debido a que se intoxicaron con gas que se fugó de calentadores que encendieron la noche del miércoles.

El ausentismo en el sistema educativo de Nuevo León fue de 97.6 por ciento en el turno matutino de prescolar, 95 por ciento en primaria y 80 por ciento en secundaria. Unos 10 albergues de la zona metropolitana se estaban a su máxima capacidad.

Numerosos menores, acompañados de sus padres, acudieron a los parajes donde caía nieve para tomarse fotografías y videos, como en la meseta de Chipinque, en San Pedro Garza García.

El frío provocó que un bebé de tres meses pereciera por broncoaspiración en la colonia Alianza Real, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

En Matamoros, Tamaulipas, donde la temperatura descendió a tres bajo cero, un hombre muerto fue encontrado en la calle.

Protección Civil de Coahuila reportó que sus brigadistas, bomberos, paramédicos y policías trasladaron a 35 albergues de 16 municipios a más de 500 personas cuyas viviendas son inseguras.

En Saltillo, el alcalde Jericó Abramo Masso anunció que la empresa municipal de aguas absorberá los costos por la reposición de 2 mil 500 medidores dañados por congelamiento.

Las autoridades educativas de Sinaloa suspendieron clases en esa alcaldía, además de Guasave, Sinaloa, El Fuerte y Choix.

Cierran puertos

Debido a marejadas y vientos hasta de 50 kilómetros por hora, Mazatlán fue cerrado a la navegación menor y se instó a los ocupantes de embarcaciones pesqueras a buscar refugio, informó el capitán Antonio Burgueño Guardado. Roberto Carreón Medina, comandante del escuadrón acuático, anunció el cierre de playas.

Miguel Ángel Gallegos, jefe del Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que las heladas se deben al frente frío 26 y a una masa de aire continental ártico.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Julia Le Duc, Martín, Sánchez, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Irene Sánchez y Leopoldo Ramos, corresponsales, y Ariane Díaz