Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigo de 49 días a El Wache
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 17

Édgar Huerta Montiel, El Wache o El Guache, miembro del cártel de Los Zetas, quedó sujeto a un arraigo por 40 días, pues es investigado por presuntamente organizar el secuestro, homicidio e inhumación clandestina de decenas de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

La Policía Federal (PF) arrestó a El Wache el pasado 16 de junio en Fresnillo, Zacatecas, en posesión de un rifle AK-47 y un paquete de mariguana. Al detenido se le identificó como jefe directo de Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, capturado en abril por la Secretaría de Marina (Semar) y a quien se atribuye la ejecución de al menos 72 migrantes en Tamaulipas.

También quedó sujeta a la medida cautelar Brenda Azhyade Infante Acevedo, de 28 años y originaria de Veracruz, quien fue detenida junto con El Wache. Ambos fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores.

Édgar Huerta es desertor del Ejército y es considerado por las autoridades federales como jefe de la plaza de San Fernando desde 2010.

Durante el periodo de arraigo concedido por un juez federal, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo investigará por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud.

Huerta Montiel, de 22 años y originario de La Huacana, Michoacán, era presuntamente el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.