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Incierto regreso al aire
Una historia de altibajos

En los años 70 Mexicana tuvo extraordinarios resultados; en 2010 quebró

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Integrantes de los sindicatos de Mexicana de Aviación se manifestaron en febrero pasado frente a la sede de la SCTFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 4

El 2 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación fue declarada en situación de insolvencia económica por el juez Felipe Consuelo Soto, a petición de la misma aerolínea, la cual suspendió actividades el día 28 de ese mismo mes.

El último vuelo de Mexicana despegó del aeropuerto Rodolfo Fierro, de Cancún, y aterrizó en la ciudad de México.

Se señaló entonces que la pésima administración de los dueños ahogó una empresa rentable. Aun cuando ayer se informó que se dio el primer paso para que la empresa retome el vuelo, esto todavía no está garantizado, según afirmó el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto.

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) fue fundada en 1921. Es la empresa aérea más antigua del país y cuarta a escala mundial. Nació como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros.

Sus creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson e Ignacio S. Szymanski. Su primer avión fue un Lincoln Standard, de la Nebraska Aircraft Co, cuya primera ruta fue ciudad de México-Tampico vía Tuxpan.

El aviador Charles Lindbergh estuvo presente en la compañía, efectuando él mismo vuelos de ésta y participando en su estructuración.

Formó parte del consorcio de Pan American Airways hacia 1940, y en los años 60 los inversionistas Crescencio Ballesteros Ibarra y Manuel Sosa de la Vega lograron por primera vez en la historia de Mexicana que todo su capital fuera nacional.

En los años 70 fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al incremento de los precios del petróleo.

En los 80 fue nacionalizada por el gobierno federal, el cual la puso al lado de Aeroméxico, y en los años 90 bajo el mando de Cintra. Perteneció a Grupo Posadas de diciembre de 2005 a 2010, cuando se declaró su quiebra por los pésimos manejos de Gastón Azcárraga. A partir de ahí, todo ha sido un viacrucis para sus trabajadores, quienes hasta ahora no tienen nada seguro.