Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ceteg: prueba Enlace y evaluación universal no pasarán en Guerrero
Foto
La asamblea estatal de la sección 22 de SNTE canceló ayer, por segundo día consecutivo, sus movilizaciones en el centro histórico de Oaxaca, y sus bases discutían la posibilidad de suspender el paro Foto Jorge A. Pérez

Analiza la sección 22 del SNTE intensificar sus movilizaciones en la ciudad de México

Acusan al gobernador Ángel Aguirre de haberse sometido a Calderón

Chiapas anuncia examen a estudiantes y sanción a maestros paristas

Sergio Ocampo Arista y Elio Henríquez
Profesores interinos de Nayarit reclaman tres meses de sueldo; autoridades los ignoran
Denuncian ante la Fepade al gobernador de Chihuahua por uso electoral del erario

En Monterrey, priístas acusan al ayuntamiento de apoyar a la candidata del blanquiazul

Myriam Navarro
De los corresponsales
Aprueban PRI y PVEM nueva ley de administración pública en Zacatecas

Se crea supersecretaría con poder excesivo, advierte la oposición

Impugnan a consejero de Jalisco

Guadalajara, Jal., 31 de mayo. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron que el consejero Víctor Hugo Bernal Hernández salga inmediatamente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), por considerar que pone en riesgo la imparcialidad de ese órgano en la elección de gobernador.

Alfredo Valadez Rodríguez
Juan Carlos G. Partida
Reciclan partidos ex diputados y ex funcionarios en Tlaxcala

Disputarán tres distritos locales que están en manos del PAN

Liberan a comisario ejidal levantado por policías

Denuncian habitantes de Tepeji persecución y hostigamiento del gobierno de Hidalgo

La Jornada de Oriente
Rosa Rojas
PT: usurpan panistas movimiento #YoSoy132

Hermosillo, Son. Jóvenes panistas fingen ser del movimiento #YoSoy132 para atacar a candidatos a puestos de elección popular, denunció Jaime Moreno Berry, delegado nacional del Partido del Trabajo en Sonora. Así lo hicieron el martes pasado en la Universidad del Valle de México contra Manuel Ignacio Acosta, candidato priísta a la alcaldía de Hermosillo. Moreno se deslindó del enfrentamiento entre jóvenes ocurrido ese día fuera de la institución, donde se organizó un debate entre candidatos a la alcaldía. El dirigente municipal del PRI, David Palafox Celaya, presentó un video donde se identifica a jóvenes simpatizantes del PAN.

Exige EPR presentación de dos desaparecidos

Oaxaca, Oax. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reiteró su demanda de que sean presentados con vida sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca. En un comunicado, la organización recordó que la última vez que fueron vistos con vida fue a las 12 horas del 26 de mayo de 2007, tirados en el piso de la Procuraduría de Justicia del estado, bañados en sangre, y fueron trasladados en una ambulancia del Ejército. El EPR dijo que aún no hay responsables de las desapariciones y más de 30 asesinatos cometidos en 2006.

Ulises Gutiérrez
De la Redacción
Toman normalistas dos autobuses

Aguascalientes, Ags. Alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez retuvieron dos autobuses y los llevaron a ese colegio, ubicado en la comunidad Cañada Honda, en el oriente de esta capital, informó Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación del Estado. Al parecer las estudiantes usarán los vehículos el sábado en una marcha para recordar que en junio de 2010 policías estatales las desalojaron del IEA, cuyas instalaciones tomaron y retuvieron a unos 200 empleados.

Rescata DIF a 30 niños abandonados

Matamoros, Tamps. Alejandro Peña Jara, procurador de Defensa del Menor y la Familia informó que en la casa hogar del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia se encuentran unos 30 pequeños cuyas madres los dejaban solos o bajo el cuidado de otros hijos. En promedio estamos recogiendo un niño al día. Hemos visto niños de un año o menos cuidados por hermanos de siete u ocho. Las madres, dijo, deberán comparecer y cambiar su comportamiento; si reinciden se iniciará un procedimiento judicial para dar la patria potestad al padre o a otro familiar.

Claudio Bañuelos
Julia A. Le Duc
Comienza pugna por vender carbón a CFE

Termina contrato de proveeduría con Sonora

Ocultaron Jalisco y el gobierno federal estudio sobre polución del río Santiago

El IMTA detectó cientos de sustancias peligrosas para la población

Leopoldo Ramos y Rubicela Morelos
Juan Carlos G. Partida
Guardan cadáver 6 días en espera de que resucitara

Ciudad Juárez, Chih., 31 de mayo. Familiares de la anciana Magdalena de León, fiel de la religión mormona, ocultaron su muerte durante seis días en espera de que al séptimo el Espíritu Santo la resucitara.

Militares y policías cuidarán cosechas

Ciudad Victoria, Tamps. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aplicó la Operación cordillera para proteger casi tres millones de toneladas de maíz y sorgo que se cosecharán en el ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012, a fin de evitar que los agricultores sean víctimas de delincuentes en sus viajes de las parcelas a los centros de acopio. Rafael Lomelí, titular de la SSP, informó que 450 policías estatales participarán en la vigilancia y también intervendrán la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rubén Villalpando
Martín Sánchez
Embargan a municipio por demanda laboral

Chetumal, QR. Las cuentas del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por el alcalde perredista Sebastián Uc Yam, fueron embargadas por orden de un juez federal para pagar a trabajadores despedidos indebidamente. Los regidores Pedro Pablo Poot Ek (PRI) y Felipe López Meneses (PAN) culparon del embargo al edil por negarse a indemnizar a los ex burócratas, cuyo número e identidades no se precisaron. Sólo por una demanda, el ayuntamiento debe pagar tres millones 800 mil pesos. Y lo peor es que no hay dinero en las arcas, dijo Poot Ek.

Revocan mandato a edil de AN en Veracruz

Jalapa, Ver. El Congreso de Veracruz revocó ayer el mandato constitucional al presidente municipal de Las Minas, Mauricio Herrera Salinas, detenido el 27 de febrero y procesado por delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego. La destitución del edil panista, propuesta por la comisión instructora, fue avalada por 46 votos a favor y tres abstenciones. Se llamó a Epifanio Delgado Becerril para que asuma el cargo de edil sustituto. El caso fue aprovechado por la bancada del PRI para acusar al PAN de postular a personajes de dudosa calidad moral.

Javier Chávez
De la corresponsalía
Reanuda CFE obras de planta termoeléctrica

Cuernavaca, Mor. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rompió sus acuerdos con habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, y ayer reanudó la construcción de una termoeléctrica de ciclo combinado. Pobladores de Huexca y de los municipios de Temoac y de Jantetelco aseguraron que la CFE había aceptado detener los trabajos pese que acordó detenerlos y reunirse el 8 de junio con expertos en medio ambiente y protección civil, así como con personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres federal, que informarían sobre los riesgos y beneficios de la obra.

Rubicela Morelos