Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica madre del hacker a Canberra por favorecer a Washington

EU desmiente que quiera extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 32

Sidney, 31 de mayo. El embajador de Estados Unidos en Australia, Jeffrey Bleich desmintió este jueves que su país quiera la extradición de Julian Assange, el fundador del sitio web Wikileaks que en 2010 irritó a Washington al publicar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales.

La justicia británica rechazó el pasado miércoles la apelación presentada por Assange, de nacionalidad australiana, contra su extradición a Suecia, que lo reclama para juzgarlo por supuestos delitos de agresión sexual.

Sin embargo, el alto tribunal otorgó a sus abogados un aplazamiento de dos semanas de la aplicación de la sentencia, para poder solicitar una reapertura del caso por cuestión de procedimiento.

Los partidarios de Assange temen que su partida a Suecia sea el primer paso antes de una extradición a Estados Unidos.

El embajador estadunidense en Australia, Jeffrey Bleich, afirmó que no es el caso. No es algo que preocupe a Estados Unidos. No está interesado en ello, dijo el diplomático al canal ABC en una entrevista difundida hoy.

Y francamente, si se encuentra en Suecia, la relación de extradición es menos fuerte que la que hay entre Estados Unidos y el Reino Unido. Así que creo que es una historia inventada, añadió.

Una de las mujeres que mantuvieron relaciones con Assange señala que éste se negó a utilizar condón, lo cual en Suecia puede equivaler a violación. La otra mujer lo acusa de agresión sexual porque usó el peso de su cuerpo para tener coito con ella, mientras la mujer dormía.

Aunque admite haber mantenido relaciones sexuales consentidas con las dos denunciantes, Assange sostiene que el caso está políticamente motivado por la difusión en Wikileaks de decenas de miles de cables confidenciales de Estados Unidos y documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán, lo que indignó a Washington.

Christine Assange, madre del hacker, criticó al gobierno australiano por mantener distancia del proceso de extradición a Suecia de su hijo, acusado de cometer en ese país supuestos delitos sexuales. Dijo que las autoridades han sido absolutamente inútiles y han desprestigiado al periodista con el fin de entregarlo a Estados Unidos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks