Capital
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevenir y combatir delitos, objetivo

Mancera expone hoy ante gobernadores su plan Escudo Centro
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará hoy a los gobernadores de la zona centro del país el esquema del programa Escudo Centro, el cual considera, entre otros aspectos, compartir información y operación de cámaras de videovigilancia urbanas y en carreteras, así como la instalación de arcos detectores en municipios colindantes entre las distintas entidades.

Lo anterior, señalaron fuentes del gobierno capitalino, lo hará el Ejecutivo local durante una reunión con los gobernadores de Hidalgo, Morelos y estado de México, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Al encuentro podrían sumarse también los mandatarios de Querétaro y Guerrero.

El programa Escudo Centro, cuyo proyecto ya fue entregado a los gobernadores de la zona, según informó el mismo Mancera Espinosa en su cuenta de Twitter, contempla también la normalización y actualización de los bancos de datos de los distintos estados, así como de los protocolos de actuación en materia de derechos humanos, además de unificar las política de atención a victimas del delito.

Asimismo, propone el intercambio de información en materia de mandamientos judiciales y datos estadísticos, así como de presuntos delincuentes y bandas delictivas detenidas, además de la forma de operar de estas personas y organizaciones.

El propósito del programa es consolidar un blindaje operativo, legislativo, social y pericial para contribuir en el esquema de prevención y combate a la delincuencia, para lo cual se busca compartir las buenas prácticas en esta materia de las entidades federativas de la región centro del país y de estados vecinos como Hidalgo, de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.

También tiene como prioridad aplicar un plan de operaciones para el combate a los delitos de alto impacto social como el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículos, a transportista, a transeúnte y a negocio. En esta tarea, se llamará a la secretaría técnica de la Conferencia Nacional de Gobernadores para conocer su opinión al respecto.

La reunión de los mandatarios convocados por Gobernación se realizará a medio día en la ciudad de Toluca, y se realiza en el contexto de los hechos de violencia que han ocurrido en los días recientes en la entidad mexiquense, explicaron las fuentes consultadas.

Mancera Espinosa aprovechará para convocar a sus homólogos y autoridades federales a la firma de un pacto metropolitano no sólo en materia de seguridad pública, sino también de abasto de agua, medio ambiente y movilidad, según anunció el jefe de Gobierno capitalino en su cuenta de Twitter.