Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La renuncia masiva que plantea el PRI, oportunista: Amedi

Dos organismos demandan al Ifai la salida de la comisionada Sigrid Arzt
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 3

En medio de la fuerte crisis que actualmente vive el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), representantes de organizaciones en materia de transparencia advirtieron que, de comprobarse que la comisionada Sigrid Arzt incurrió en conflicto de intereses, tendría que dejar el cargo de manera inmediata, y llamaron a fincar responsabilidades a aquellos funcionarios cuyo actuar no es el correcto.

Respecto de la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahora ha encontrado eco en otros partidos políticos para remover a los cinco comisionados del Ifai, consideraron que antes es necesario poner candados para evitar que esos organismos sean botín político del Ejecutivo federal y de los partidos, por lo que urge un profundo debate del proceso de nombramiento de estos funcionarios.

La coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Haydeé Pérez, consideró que también se requiere aclarar el curso de la indagatoria sobre la vulneración de los sistemas informáticos del Ifai y el presunto conflicto de intereses en que habría incurrido Arzt al utilizar dos seudónimos para solicitar información y, luego, dictaminar sobre los casos.

Es necesario hacer una revisión de todo el conflicto y tener claro lo que señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos ante situaciones como las que involucran a la que fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de Felipe Calderón, agregó.

Además, dijo la funcionaria de Fundar, el Ifai, como órgano garante de la transparencia en el país, debe a la ciudadanía una explicación punto por punto del curso de las investigaciones del caso, más allá de los dimes y diretes.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, advirtió que el problema de fondo consiste en que no sólo el Ejecutivo federal, sino también los partidos políticos, han convertido a esos organismos en botín político, por lo que se pronunció por poner los candados necesarios para evitarlo.

En esta situación consideró arriesgada la destitución de todos los comisionados del Ifai. Podría salir peor el remedio que la enfermedad, en razón de que una probable maniobra del PRI sería poner a los comisionados que le convengan a ese partido para cuidar sus intereses particulares en el próximo sexenio.

Fue claro –y las organizaciones lo advirtieron en su momento– que los comisionados propuestos por Felipe Calderón Hinojosa llegaron al Ifai para operar en beneficio del entonces presidente, enfatizó.

Respecto de la justificación que hizo el comisionado presidente del instituto, Gerardo Laveaga Rendón, de su compañera Sigrid Arzt, al señalar que ella pudo haber realizado las solicitudes en cuestión, pero quizás nunca juzgó los casos, Calleja destacó que más allá de los marcos legales, los funcionarios públicos están obligados a un desempeño ético, por lo que esta declaración resulta muy desafortunada.

Por último, llamó a fincar responsabilidades cuando el actuar de los comisionados no sea el correcto, como ha ocurrido en el Ifai.