Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dueto inglés se presentará el próximo 17 de marzo en El Plaza Condesa

Underworld ofrecerá la intensidad del género electrónico en la ciudad
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. a10

Karl Hyde y Rick Smith son los artífices de Underworld, uno de los actos en vivo más intensos del ámbito de la música electrónica a escala mundial. Los ingleses tocarán el próximo 17 de marzo en El Plaza Condesa.

Influidos por los sonidos de la seminal banda alemana Kraftwerk, Hyde y Smith formaron en los años 80 una agrupación de new wave de nombre Freur, cuya integración se completaba con el bajista Alfie Thomas, el baterista Bryn Burrows y el tecladista John Warwicker.

Dejaron como legado los discos Doot-Doot, en 1983, y Get Us Out Here, en 1986, año en que la banda se desintegró.

Un año después, en 1987, surge Underworld, cuyo sonido, en sus inicios resultaba una mezcla de de tecno y electropop. A lo largo de su existencia, han formado parte del grupo Darren Emerson, Alfie Thomas y Darren Prince, entre otros.

Su éxito comercial llega de la mano de su segundo álbum, Second Toughest in the Infants, en 1996, el mismo año del estreno de la película Trainspotting (de Danny Boyle), en la que aparece el tema Dark & Long (Dark Train) y Born Slippy NUXX. Para ese momento la crítica especializada ya los reconocía como una banda que ofrecía en vivo grandes espectáculos. Hoy día continúan trabajando con el director Boyle: Ricky Smith es el creador del score de su película Trance.

Además de ser una de las canciones más conocidas de Underworld a escala mundial, Born Slippy NUXX fue considerada como una de las mejores canciones de dance de la década, al vender más de un millón de copias.

Colaboraciones creativas

De entonces a la fecha han grabado siete discos de estudio; han colaborado con artistas como Larry Mullen, baterista de U2; High Contrast (una de las leyendas del drum and bass); el diyei Tiësto; Brian Eno, y con los productores Paul van Dyk, Dubfire, High Contrast, Mark Knight y D. Ramirez.

Además consolidaron el maridaje creativo con el cineasta Danny Boyle, con quien trabajaron la música para la película Sunshine (2006) y la obra teatral Frankenstein realizada en el Royal National Theatre, música lanzada en formato digital y en cedé a través de su página web en marzo de 2011.

En diciembre de ese año los chicos de Underworld fueron elegidos para producir la música de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con lo cual retomaron su asociación con Danny Boyle.

Los boletos para Underworld estarán a la venta a partir de mañana en la taquilla del inmueble y al teléfono 5325-9000.