Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Sedena realiza visita sorpresa a Los Mochis junto con Malova

Capturar al Chapo es una prioridad, no una obsesión: Cienfuegos Zepeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 13

Culiacán, Sin., 19 de junio.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que la aprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, es una prioridad del gobierno federal, pero no una obsesión. Siempre ha sido una prioridad, seguimos trabajando en eso y buscando a todos los líderes de las organizaciones criminales, manifestó.

El mando castrense encabezó en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, una visita sorpresa en la que se reunió con el gobernador Mario López Valdez y funcionarios municipales y jefes policiacos, para revisar los operativos contra la violencia en esa región, situada a unos 200 kilómetros al norte de Culiacán.

Además, Cienfuegos Zepeda analiza con las autoridades locales la posibilidad de que se construya en Ahome un hospital militar, como el que funciona en el puerto de Mazatlán.

Mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto es quien decide si el Ejército Mexicano sigue en las calles de ciudades y comunidades del país, en el combate a la criminalidad, o regresa a sus cuarteles.

Sabemos de los hechos de violencia aquí y en todo el país, son graves, una vida humana siempre es algo sensible, pero no son del nivel que hemos padecido en otros estados; Sinaloa no es de las más (sic), comentó el jefe militar.

La visita a la entidad, agregó, no obedece a la incidencia delictiva, sino a una reunión de evaluación de los operativos en los que participa el Ejército conjuntamente con las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, lo que se realiza de manera rutinaria en otras regiones del país.

En tanto, el gobernador Mario López Valdez destacó que no hay antecedentes de una visita del titular de la Sedena a Los Mochis y confirmó que buscan construir un hospital castrense en ese sitio.

–¿Se espera un mayor apoyo después de esta visita?

–No podemos pensar responder una pregunta en ese sentido, porque se pensaría que no estamos satisfechos y sí lo estamos.