Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le reclama presentar recursos tan mal sustanciados

Ambiente ríspido en el Ifai; Pérez-Jaén increpa a Laveaga
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 18

Los enfrentamientos en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se agudizan. Ahora fue la comisionada María Elena Pérez-Jaén quien, con los mismos argumentos que en su momento dio su compañero Ángel Trinidad Zaldívar, insinuó que el presidente Gerardo Laveaga es perezoso y le advirtió que si continúa con la elaboración de recursos tan mal sustanciados, ya no podrá votar más asuntos así.

Durante la sesión plenaria y con motivo de la discusión de un expediente relacionado con una vía férrea en la zona metropolitana de Monterrey, Pérez Jaén le recriminó a Laveaga que no hizo lo pertinente para allegarse de mayores elementos, que no sustanció de manera adecuada el recurso, que debió haber celebrado un acceso a la información clasificada, que dejó hasta el final el asunto y que tuvo suficiente tiempo –desde marzo hasta junio– para haber hecho lo correspondiente. En suma, este proyecto venía defectuoso, afirmó.

A principios del año, el comisionado Trinidad Zaldívar acusó en la toma de protesta de Laveaga que éste tenía un rezago de 291 asuntos, lo tildó de perezoso y de indolente. Ayer, Pérez-Jaén, con todo y que se le asocia al mismo grupo del presidente de Ifai, le espetó: Estoy consciente de que el acceso a expedientes voluminosos se puede convertir en ocasiones en una tarea laboriosa, compleja y que puede requerir de mucho análisis y tiempo, pero es la única manera de emitir una resolución debidamente fundada.

Y añadió: Usted le deja a una dirección general de este instituto que revise el proyecto ejecutivo y que ellos decidan qué le ponen, qué le quitan y qué testan. ¡Pues no, comisionado, es una responsabilidad de nosotros!

Luego le volvió a exigir a Laveaga que dé a conocer el número de accesos que tiene a información clasificada. El presidente del Ifai dijo que son entre 18 y 20 y rechazó que esta comisionada lo regañe, pues ese es su tono. Vean cómo se dirige a todo mundo.

Trinidad Zaldívar y Jacqueline Peschard tuvieron observaciones coincidentes con Pérez-Jaén, quien aseguró que en lo sucesivo emitirá votos particulares si los recursos de Laveaga no están debidamente sustanciados. Por otro lado, el pleno confirmó la clasificación de información reservada que contiene el nombre de funcionarios públicos mencionados en averiguaciones previas contra narcos. La PGR reveló que de 2006 a 2012 hay un total de 54 indagatorias en las que se menciona a servidores públicos.