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Escudriña fuentes del siglo XVI sobre artistas prehispánicos, apuntan

Arte y arqueología... de Teresa Uriarte, el libro de los misterios y las certezas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 5

Las virtudes y propuestas de María Teresa Uriarte en su libro Arte y arqueología en el altiplano central de México. Una visión a través del arte (Universidad Nacional Autónoma de México/Siglo XXI Editores, 2012), se dieron a conocer en su presentación la noche del martes en el auditorio del Castillo de Chapultepec.

Según Érik Velázquez, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, entre las virtudes de la coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, a pesar de tomar partido por alguna posición académica, casi siempre tiene la prudencia de mencionar que existen otras opciones o caminos interpretativos.

Desde el punto de vista de Velázquez, uno de los capítulos más relevantes e innovadores del libro, que cuenta con una presentación de Eduardo Matos Moctezuma, es el que se intitula ¿Qué es el arte prehispánico?, ya que escudriña en las fuentes tempranas del siglo XVI para tratar de encontrar algunos valores émicos referentes al proceso creativo de los artistas, hallando entre otras cosas que en el centro de aquellas aspiraciones estaba el ideal de habilidad o destreza.

Para Diana Magaloni, también investigadora del IIE, el presente es sin duda un libro con una propuesta metodológica muy particular, que al mismo tiempo lo convierte en una suerte de largo ensayo en el que la visión está guiada por ciertos temas que surgen una y otra vez a lo largo de los capítulos y de los que Tere escribe una propuesta autoral bien fundamentada, muy bien discutida y que dialoga con numerosos autores recientes de una comunidad nacional e internacional.

En este sentido, uno de los temas autorales que aparece con mayor claridad y fuerza es el concepto indígena de tiempo como una entidad no lineal y ligada indisolublemente al espacio. La ex directora del Museo de Antropología dijo percibir en la posición de Uriarte que el arte de las civilizaciones que ella describe en su dimensión conceptual está ligado a la idea de que las obras recrean, construyen, representan un tiempo en particular y un territorio específico y que esta especificidad se manifiesta en forma y estilo.

Magaloni también señaló que la propuesta de la discípula de Beatriz de la Fuente, a través de su capacidad de ver claramente y asociar símbolos mesoamericanos para dar una nueva lectura, abre un diálogo relevante entre la antropología de las culturas amerindias de hoy, la arqueología y la historia del arte del pasado.

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, en su papel de los otros posibles lectores de este libro que no son especialistas, afirmó que el tomo tiene no sólo la virtud de enseñarme cosas que no sé, sino la de ver un pensamiento en obra. Acotó que Arte y arqueología... bien podría llamarse la duda, planteada ante lo que se sabe para saber más. El mundo prehispánico es una de las cosas más fascinantes que tenemos en México y al mismo tiempo uno de los grandes misterios. Éste para mí sería el libro de los misterios y de las certezas.

Ruy Sánchez hizo una solicitud a los investigadores: Todos los nombres de la cronología prehispánica son horribles. Merecen ser rebautizados. Les invito a que el epiclásico ya no se llame así y que los nombres sean accesibles a todos los lectores.

La presentación fue moderada por Renato González Mello, director del IIE.