Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bailar es recordar
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 40

La canción termina y Juanito se dobla para tocarse las rodillas. Confiesa que le duelen, pero en este momento no importa, a seguirle, dice, y enseguida toma a su pareja de la cintura para bailar un danzón. Es uno de los miles de asiduos participantes en el baile anual organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en el Palacio de los Deportes.

Ayer por la tarde llegaron desde Netzahualcóyotl, Iztapalapa, Chalco y otras colonias populares, centenas de adultos mayores de 65 años al festejo Bailar es recordar, donde tocaron grupos como la Única Internacional Sonora Santanera, los Locos del Ritmo, Pepe Arévalo y sus Mulatos, entre otros.

Una de las motivaciones para muchos de los asistentes es que los grupos que tocan valen la pena y es difícil oírlos en otro lugar. Esta opinión comparte Estela, de 70 años, quien viene a esta celebración para bailar con Juanito Díaz, su pareja en estas ocasiones. Se conocieron aquí hace cinco años, se acoplaron muy bien para el baile, y anualmente tienen una cita en este lugar.

Estela tiene 70 años, viene con su hermana y unas vecinas desde la colonia Romero, de Neza. Para llegar debieron tomar dos camiones y el Metro. Pero antes dejaron lista la comida de los hijos e hicieron todos sus deberes: planchar, lavar y por la mañana vendieron sopes. Las mujeres que van sin pareja no tienen problema de bailar entre ellas: no se trata de quedarse nomás viendo. ¡Hay que mover el bote!, dice Esther.

En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010, hay 10.5 millones de personas adultas mayores, de las cuales 3.3 millones son viudas o solteras.