Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han dicho qué quieren, señala

Nada se negoció con AN para el nombramiento de 16 diplomáticos: Gamboa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 22

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que se empezará ya el desahogo de los 16 nombramientos diplomáticos pendientes, sin que se haya negociado nada con el PAN.

Interrogado sobre la pretensión de Acción Nacional de condicionar la ratificación de 13 embajadores y tres cónsules a que se abran lugares en el Servicio Exterior para cuadros panistas, como Luis Felipe Bravo Mena y Francisco Ramírez Acuña –este último fue removido por el presidente Enrique Peña Nieto dos años después de que llegó la embajada de España–, Gamboa respondió: primero que nos digan qué espacios quieren.

Precisó que eso no significa que vayan a negociar con el PAN sobre el tema. Ellos han venido diciendo que quieren proponer a algunos panistas que estuvieron ya en las embajadas; nosotros queremos escuchar. Lo que quiero aclarar es que en este paquete no hay negociación alguna.

Dijo que ya hay una ruta crítica, por lo que la próxima semana van a comparecer, y espera que a partir del jueves empiece a aprobarse una parte importante de esos cargos rezagados.

Asimismo, sostuvo que 90 por ciento de los embajadores propuestos son diplomáticos de carrera, y sólo 10 por ciento pertenecen al PRI.

Entre los nombres que el PAN quiere condicionar están el de Diego Antonio Gómez Pickering, propuesto como embajador en Inglaterra, y Arnulfo Valdivia, ambos muy cercanos a Peña Nieto, así como los priístas Fernando Castro Trenti y Fernando Baeza, nombrados ante Argentina y Costa Rica, respectivamente. El primero, perdió recientemente la gubernatura de Baja California.

Leandro Arellano irá a Venezuela, en medio del tema de la nave quemada

El pleno del Senado dio entrada ayer a los nombramientos de Leandro Arellano Reséndiz y Armando González Reyna como embajadores ante Venezuela y Australia, respectivamente.

El caso de Arellano Reséndiz, diplomático de carrera, se da en medio del diferendo entre ambas naciones por la destrucción de una avioneta con tripulación mexicana que, según la versión del presidente Nicolás Maduro, estaba llena de droga.

Arellano Reséndiz ha sido embajador en varios países, entre ellos El Salvador, Rumania, en la República de Corea y Kenia.